Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Administración Obama negó una audiencia a Yaloon en su visita a Estados Unidos

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, no fue recibido por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, ni la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, durante su visita a Estados Unidos por las polémicas declaraciones que ha realizado Yaalon con anterioridad, según ha informado el diario 'Haaretz'.
El diario israelí ha calificado esta negativa por parte de Estados Unidos como una forma de "hacer el vacío" al ministro de Defensa por las críticas que ha realizado sobre la Administración Obama, en especial sobre Kerry y sus esfuerzos por impulsar la paz en Oriente Próximo.
Yaalon mantuvo una reunión con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, durante su viaje, aunque según ha trascendido después a los medios, el ministro israelí había solicitado un encuentro de alto nivel con Biden, Kerry y Rice que le fue negado.
'Haaretz' ha criticado la filtración a los medios, que ha relacionado con las autoridades estadounidenses. "Washington esperó hasta que la visita acabase antes de hacer la historia pública para humillar al ministro de Defensa israelí", ha asegurado.
"Yaalon intentó aclarar la situación entre él y la Administración Obama", ha defendido el diario, que ha hecho referencia a la entrevista que el ministro concedió a 'The Washington Post' durante su visita, en la que aseguró que su desencuentro con Kerry había finalizado. "Lo hemos superado", subrayó.
El ministró se quedó "sorprendido al comprender que las autoridades estadounidenses filtraron las informaciones" sobre la negativa a esta audiencia, "aunque no tiene intención de empezar otra pelea pública con la Administración Obama", ha indicado el diario.
DESENCUENTROS CON EEUU
Los desencuentros entre Yaloon y el Gobierno estadounidense se remontan al pasado mes de enero, cuando calificó de "mesiánica" y "obsesiva" la intención de Kerry de buscar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, unas declaraciones que no gustaron a Estados Unidos y por las que el ministro se disculpó.
Meses después, Yaloon acusó a Estados Unidos de mantener una posición débil en las conversaciones nucleares con Irán y en otras cuestiones internacionales, lo que provocó una firme respuesta por parte de Washington.
Ante estas informaciones, el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, ha subrayado este sábado la necesidad de impulsar la buena relación entre Israel y Estados Unidos, que ha calificado de "vital". "Tenemos que hacer todo lo que podamos para resolver la crisis", ha afirmado.
"A veces necesitas saber cómo decir gracias, y debemos tratar las relaciones entre Israel y Estados Unidos con responsabilidad y respeto", ha afirmado Lapid.