IRÁN

Ahmadineyad advierte a Obama que sus palabras cuestionan su intención de cambio

El Consejo de Discernimiento respalda la comisión de una investigación electoral

El mandatario ha insistido en que Washington ha interferido en los asuntos internos de Irán al comentar lo ocurrido tras conocerse el resultado de los pasados comicios presidenciales. FOTO: AP

Según Ahmadineyad, las últimas palabras de Obama revelan cual es cariz real de sus intenciones. "No decía que buscaba un cambio", se ha preguntado de forma retórica el presidente iraní. "Si continúa con esa actitud intervencionista, la nación iraní responderá con aplastamiento y rechazo total", ha amenazado.

El viernes, Obama negó una vez más que su país haya intervenido en los asuntos iraníes e instó a Ahmadineyad a que dé explicaciones a las familias de aquellos que han resultado muertos, heridos o arrestados durante las dos últimas semanas de protestas en Irán.

El mandatario norteamericano describió como "vergonzosa" la violencia con la que se han empleado las fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas "Basij" y advirtió que el mundo miraba y condenaba estas acciones.

Compromiso con una comisión investigadora

El Consejo de Discernimiento , órgano presidido por el ex mandatario iraní, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, ha respaldado la formación de una comisión investigadora, que parece la solución de compromiso elegida por la cúpula del régimen iraní para resolver la disputa electoral.

Los controvertidos resultados de las presidenciales del pasado 12 de junio han destapado las discrepancias entre el líder supremo de la revolución, Ali Jameneí, y el ex presidente, considerado uno de los hombres más poderosos del país.

La máxima autoridad de Irán respalda la polémica elección del presidente Mahmud Ahmadineyad, mientras que Rafsanyaní se cree que es el sostén del principal candidato derrotado, Mir Husein Musaví. Hasta la fecha, este último ha insistido en que los comicios estaban amañados con semanas de antelación y ha exigido la repetición de los mismos.

Los Guardianes anunciaron el viernes que están dispuestos a formar una comisión para revisar el 10 % de las urnas en presencia de delegados de los tres candidatos derrotados y a hacer públicos los resultados.

La decisión se conoció escasas horas después de que el portavoz del citado órgano, Abbas Ali Kadkhodaei, asegurara que las pasados comicios fueron "las más limpios" en los treinta años de Revolución Islámica y que el órgano no pensaba que fuera necesario repetirlos, como pide la oposición. CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad