Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ahmadineyad advierte a Obama que sus palabras cuestionan su intención de cambio

El mandatario ha insistido en que Washington ha interferido en los asuntos internos de Irán al comentar lo ocurrido tras conocerse el resultado de los pasados comicios presidenciales. FOTO: APtelecinco.es
Según Ahmadineyad, las últimas palabras de Obama revelan cual es cariz real de sus intenciones. "No decía que buscaba un cambio", se ha preguntado de forma retórica el presidente iraní. "Si continúa con esa actitud intervencionista, la nación iraní responderá con aplastamiento y rechazo total", ha amenazado.
El viernes, Obama negó una vez más que su país haya intervenido en los asuntos iraníes e instó a Ahmadineyad a que dé explicaciones a las familias de aquellos que han resultado muertos, heridos o arrestados durante las dos últimas semanas de protestas en Irán.
El mandatario norteamericano describió como "vergonzosa" la violencia con la que se han empleado las fuerzas de Seguridad y las milicias islámicas "Basij" y advirtió que el mundo miraba y condenaba estas acciones.
Compromiso con una comisión investigadora
El Consejo de Discernimiento , órgano presidido por el ex mandatario iraní, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, ha respaldado la formación de una comisión investigadora, que parece la solución de compromiso elegida por la cúpula del régimen iraní para resolver la disputa electoral.
Los controvertidos resultados de las presidenciales del pasado 12 de junio han destapado las discrepancias entre el líder supremo de la revolución, Ali Jameneí, y el ex presidente, considerado uno de los hombres más poderosos del país.
La máxima autoridad de Irán respalda la polémica elección del presidente Mahmud Ahmadineyad, mientras que Rafsanyaní se cree que es el sostén del principal candidato derrotado, Mir Husein Musaví. Hasta la fecha, este último ha insistido en que los comicios estaban amañados con semanas de antelación y ha exigido la repetición de los mismos.
Los Guardianes anunciaron el viernes que están dispuestos a formar una comisión para revisar el 10 % de las urnas en presencia de delegados de los tres candidatos derrotados y a hacer públicos los resultados.
La decisión se conoció escasas horas después de que el portavoz del citado órgano, Abbas Ali Kadkhodaei, asegurara que las pasados comicios fueron "las más limpios" en los treinta años de Revolución Islámica y que el órgano no pensaba que fuera necesario repetirlos, como pide la oposición. CGS