Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania apoya petición de Ankara de que la OTAN intensifique vigilancia en el Egeo para atajar a traficantes

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha respaldado este miércoles la petición de Ankara para que la OTAN intensifique la vigilancia marítima en el Egeo con el objetivo de erradicar el negocio del tráfico de inmigrantes y ha dicho que "Alemania participará en estas actividades".
"Es bueno que Turquía haya pedido a la OTAN que intensifique la vigilancia marítima en el Egeo como parte de las medidas de garantía de seguridad", ha defendido la ministra alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en la que abordarán la petición de Ankara respaldada por Alemania para que el organismo de defensa euroatlántico se implique en la crisis de refugiados.
La titular de Defensa alemana ha defendido que el objetivo "debe ser obstaculizar o incluso parar el negocio pérfido de los traficantes" de inmigrantes. "Alemania participará en estas actividades", ha asegurado la alemana, cuyo país ejerce el mando de la segunda agrupación naval permanente de la OTAN desplegada en el Mediterráneo Este en la actualidad.
Von der Leyen ha dejado claro que resulta "insoportable ver cómo (el presidente sirio, Bashar) Al Assad bombardea a la población y 100.000 personas están huyendo". Tenemos que trabajar estrechamente con Turquía, donde las personas buscan protección", ha defendido.
REACCIÓN DE LONDRES
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha rechazado que la petición de ayuda a la OTAN para hacer frente a la crisis de refugiados en el Mediterráneo suponga un fracaso por la incapacidad de la UE de valerse por sí misma, recalcando que los países europeos "ya han estado trabajando en la crisis de inmigrantes" que llegan desde Libia.
"Cualquier cosa que ayude a salvar vidas en el Mediterráneo Oriental y ayude a interrumpir los modelos de negocio criminal detrás de este tráfico es extremadamente bienvenido y evaluaremos esta propuesta muy seriamente", ha agregado el titular de Defensa británico a su llegada a la reunión, en la que también ha reclamado a "todos" los países de la coalición que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico que aumenten sus contribuciones.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado que este miércoles y jueves los Veintiocho discutirán "cómo la OTAN pueden apoyar a los aliados a responder a la crisis de refugiados y la crisis de inmigrantes" en base a "una iniciativa de Turquía" pero ha dejado claro que es "demasiado pronto" para ninguna conclusión. "Evaluaremos muy seriamente la petición y luego discutiremos cómo podemos dar seguimiento a lo que la OTAN puede hacer", ha dicho.
"Todos entendemos la preocupación y todos vemos la tragedia humana y todos los desafíos conectados a la crisis de inmigrantes y refugiados", ha explicado, recordando que la crisis de refugiados lleva años afectando a Oriente Próximo pero ahora también es "un gran desafío para Europa".
Stoltenberg no ha querido avanzar si ve más posible un despliegue eventual de aviones de vigilancia o más bien capacidades marítimas. "Son exactamente el tipo de cuestiones que vamos a evaluar, discutir y luego determinar si y cómo la OTAN va a aportar algunas de estas capacidades para ayudar a hacer frente a la crisis de refugiados e inmigrantes y combatir a los traficantes", ha explicado, admitiendo que ya "ha habido distintos tipos de consultas".
El secretario general de la OTAN ha recordado que los aliados acordaron a finales del año pasado "medidas de garantías" de seguridad para Turquía con el despliegue de aviones de vigilancia AWACS, patrullas aéreas, más presencia naval en el Mediterráneo y el Mar Negro y España acordó mantener su batería de misiles Patriot.
RESPUESTA POSITIVA A EEUU PARA USAR AWACS DE LA OTAN
También ha avanzado que espera que los ministros de Defensa de la OTAN den "una respuesta positiva" a la petición de Estados Unidos de utilizar aviones de la Alianza Atlántica de vigilancia AWACS, algo que permitirá a las autoridades militares aliadas "los detalles".
"Esto se puede hacer cubriendo las capacidades nacionales de AWACS, permitiendo así a la coalición que combate a Estado Islámicorealizar más ataques" contra el grupo terrorista, ha explicado.
Los aliados aceptarán el despliegue de AWACS "en territorio estadounidense" para sustituir a sus capacidades nacionales y liberarle de este modo para que puede desplegar sus propios aparatos en Siria e Irak, según han explicado fuentes militares y diplomáticas, que han explicado que Washington no ha precisado el número de aparatos que quiere ni para qué misiones concretas.
La OTAN cuenta con una flota de 16 aparatos basados en Alemania a los que se suman otros seis de la fuerza aérea británica.