Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania inicia el envío de ayuda humanitaria al norte de Irak

Alemania inicia el envío de ayuda humanitaria al norte de IrakREUTERS

Las Fuerzas Armadas de Alemania han realizado el primer vuelo para enviar ayuda humanitaria al norte de Irak, aunque el país podría enviar también equipos militares, según ha informado la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

Un avión militar ha partido de la base aérea de Hohn con destino a Erbil, la capital de la región semiautónoma de Kurdistán, cargado de medicamentos, alimentos y mantas. Se espera que a lo largo del día salgan más.
"Desde luego, esto es solo el comienzo. Estamos trabajando duro para enviar más ayuda humanitaria, en el caso de que sea necesario", ha dicho Von der Leyen en declaraciones a los medios de comunicación desde Hohn.
La ministra de Defensa ha revelado que el Gobierno alemán "también está trabajando para ver si es necesario enviar equipos" militares, apuntando a la posibilidad de facilitar cascos y chalecos antibalas a las fuerzas iraquíes.
Interrogada sobre el envío de armas, Von der Leyen ha explicado que las tropas iraquíes han solicitado armas soviéticas porque son para las que han sido entrenadas, "pero (que) Alemania no tiene este tipo de armas".
En una entrevista concedida al diario alemán 'Bild', sostuvo que, "en términos generales, si se puede evitar un genocidio (de las minorías religiosas y étnicas de Irak) con armas alemanas" el Gobierno de Angela Merkel "debe ayudar".
El pasado miércoles, el ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, anunció que Alemania estaba dispuesta a flexibilizar sus estrictas leyes sobre la exportación de armas para ayudar a las fuerzas kurdas.
Los países occidentales se han mostrado dispuestos a ayudar a las autoridades iraquíes a combatir al Estado Islámico, que se ha hecho con importantes ciudades del norte de Irak. Estados Unidos, en un paso más, ha bombardeado las posiciones de los yihadistas.