Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania plantea crear una misión civil europea para combatir el ébola desde los países de origen del brote

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Stenmeier, ha apostado este lunes por crear una misión civil de "cascos blancos", formada por personal médico cualificado, para responder en los países de origen a crisis sanitarias como la del ébola en África Occidental.
"No sería una organización fija, sino un grupo de médicos y personal sanitario al que se podría recurrir en un momento dado", ha explicado Stenmeier a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que abordará, entre otras cuestiones, la crisis del ébola y cómo actuar para evitar su propagación en Europa.
Ello ofrecería una "plataforma" a los países de la Unión Europea para enviar a los expertos médicos a la región.
El ministro alemán ha alertado del riesgo de que se "hundan" los tres países en donde se ha focalizado el contagio, es decir, en Sierra Leona, Liberia y Guinea, ya que además del impacto sanitario, el virus del ébola "amenaza con hundir estructuras y Estados".
"Es una gran tragedia humanitaria, pero esta epidemia también amenaza con hundir estructuras y Estados completos, y ahora necesitamos esas estructuras", ha insistido Stenmeier.
La situación en estos países africanos hace que casi no se produzca comercio, ni tengan ingresos, por lo que "no pueden pagar a los médicos ni al personal sanitario", ha explicado el ministro alemán, para quien la Unión Europea no se había preparado "lo suficiente" para hacer frente a la enfermedad.
"Ahora queremos hacerlo", ha añadido, para que las ciudades europeas estén "preparadas" y evitar así actuar con impaciencia.