Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Alex" golpea con fuertes lluvias y vientos en el Golfo de México

El estado mexicano de Tamaulipas ha sido declarado en alerta máxima con la llegada de intensas lluvias y fuertes vientos originados por "Alex", que ha golpeado esta región como un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Las autoridades, que habían dispuesto horas antes varios centros para albergar a habitantes de zonas costeras, han decretado la alerta máxima tras concluir una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
En Tamaulipas han sido habilitados 22 albergues en la ciudad costera de Matamoros, fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas).
En San Fernando, también en la costa, están habilitados diez centros de alojamiento temporal, y en el poblado La Pesca, en Golfo de México, se dispuso la zona naval como albergue.
En estos lugares unas 3.000 personas reciben alimento, medicamento y una colchoneta para pasar la noche de las 7.000 que se espera lleguen a estos lugares en las siguientes horas, dijeron fuentes oficiales.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, informó a la prensa que el Consejo Estatal de Protección Civil quedó instalado y en alerta permanente con el propósito de desplegar las acciones necesarias ante los efectos del huracán en la entidad y así proteger de manera oportuna a las familias tamaulipecas que habitan en zonas de alto riesgo.
También la Secretaría de Salud se declaró lista para iniciar operativos sanitarios y con ello contrarrestar posibles enfermedades.
Derivado a los fuertes vientos, los municipios de San Fernando, Abasolo, Jiménez, Soto la Marina, Padilla y Güémez están sin servicio de energía eléctrica.
En Matamoros, el alcalde Erick Silva Santos, solicitó el apoyo a la Comisión Nacional del Agua para el envío de motobombas que ayuden a desalojar el agua acumulada en algunas zonas bajas del municipio.
En tanto, en el estado vecino de Nuevo León, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares mañana y probablemente el viernes debido a la llegada del huracán "Alex" a la región noreste del país.
Las autoridades prevén que Alex tenga un impacto similar al que provocó el huracán "Gilberto" en 1988, el más fuerte que ha golpeado la región, dejando decenas de muertos tras su paso.