Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aliyev ,"optimista" de poder resolver conflicto en Nagorno aunque duda de la sinceridad de Armenia

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, ha asegurado este miércoles que quiere "ser optimista" con que logrará resolver el conflicto por Nagorno Karabaj con Armenia, por el que están enfrentados desde hace 20 años, aunque ha dudado de la sinceridad del país vecino tras recordar que "para cambiar el estatus quo tiene que comenzar la desocupación" de su territorio.
"Las resoluciones del Conejo de Seguridad, que exigen la retirada sin condiciones e inmediata de las tropas armenias de nuestro territorio, no son aplicadas por Armenia. Esto es una violación brutal del Derecho Internacional. Naborgo Karabaj es una parte integral de Azerbaiyán reconocida", ha defendido el presidente azerí en rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
"Mi última reunión con el presidente armenio fue más optimista que la anterior tras un largo periodo de estancamiento en el proceso de negociaciones por falta de voluntad de Armenia a negociar", ha subrayado.
El presidente azerí ha explicado que los ministros de Exteriores de ambas partes se reunirán en febrero de nuevo.
"Todavía tenemos duda sobre si la parte armenia es sincera en el proceso de negociaciones o si solo quieren continuar mantener el estatus quo. Para cambiar el estatus quo tiene que comenzar la desocupación de nuestro territorio", ha subrayado el mandatario.
"Veremos hasta qué punto Armenia es sincera en el proceso y esperamos que, si prevalece una evaluación realista, podamos encontrar una solución bastante rápido", ha asegurado.
El presidente azerí también ha vuelto a rechazar que haya presos políticos en Azerbaiyán. "Esto está confirmado por la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea" que por "mayoría no apoyó" una resolución el pasado mes de enero sobre presos políticos en el país, ha zanjado, si bien ha admitido que sería "una buena idea" que el Parlamento Europeo o el Consejo de Europa aprobaran un concepto de preso político para "identificar fácil quien es un preso político y quien no".
Tanto Alíyev como Rasmussen han subrayado la buena cooperación existente entre Azerbaiyán y la OTAN en áreas como muestran el apoyo de Aerbaiyán a operaciones aliadas como la misión en Afganistán y han apostado por reforzarla en ámbitos como la seguridad energética.
Alíyev ha anunciado otro millón de euros para el Fondo Fiduciario para financiar a las tropas afganas y que continuarán prestando asistencia al entrenamiento de las fuerzas afganas más allá de 2014 y también ha prometido que el proyecto de gasoducto para traer gas a Europa del mar Caspio comenzará a construirse "pronto" y se completará "a tiempo" aunque ello "necesitará la coordinación adicional" de los países y compañías que participarán en el proyecto.