Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ultraderecha resurge en Alemania

‘Alternativa para Alemania’ se ha convertido en la tercera fuerza política del país tras las elecciones regionales de este domingo. Ha conseguido entrar en los tres parlamentos que se han elegido, en el de Sajonia se ha convertido en la segunda fuerza política. El grupo fue creado hace tres años en contra de la política europea de rescates financieros, la AfD se ha centrado en la problemática de la inmigración y los refugiados, atrayendo votos de los democristianos de Angela Merkel..

Más allá del auge del discurso xenófobo, los resultados de las elecciones de este domingo han sido interpretadas por los populistas de la AfD como un plebiscito sobre la política de refugiados de Berlín: "La catastrófica gestión de Angel Merkel ha abierto los ojos a los electores".

Pero la interpretación es más compleja, ya que los Verdes,  formación que apoya la apertura de puertas a los solicitantes de asilo, han avanzado terreno en Baden-Württemberg y ha quedado por primera vez como la fuerza más votada en un estado. Su líder allí asegura que estos resultados "nos ayudarán a resolver la crisis de refugiados con un humanismo pragmático”.

Y para seguir co-gobernando allí, necesita a la CDU de Merkel, que ha caído en estas elecciones. Sólo logra mantener el liderazgo en Sajonia-Anhalt. Su derrota más sonora, en el próspero Baden-Württemberg.