Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía Internacional insta a España a presionar a Santos sobre justicia y DDHH en Colombia

Amnistía Internacional ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al Rey Felipe VI que trasladen el próximo lunes al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, una petición para investigar las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia y evitar situaciones de "impunidad".
La ONG ha instado a las autoridades españolas a solicitar a Santos que garantice que los casos de violaciones de Derechos Humanos continúan en manos de tribunales civiles en lugar de asumirlos militares. "El sistema de justicia militar en el país ha fallado constantemente a la hora de hacer justicia", ha criticado Amnistía.
También ha reclamado que Santos condene "públicamente" los abusos cometidos "por todos los actores armados" en el conflicto con las guerrillas y que respalde la labor de los defensores de los Derechos Humanos y de todos aquellos activistas cuya vida corre peligro.
Durante el mes de octubre, cien activistas, políticos y periodistas recibieron amenazas de muerte. Según la ONG Somos Defensores, unos 30 defensores de Derechos Humanos murieron asesinados en los seis primeros meses de 2014, mientras que en todo 2013 fallecieron un total de 70.
Amnistía ha sumado a su lista de demandas una petición para que Santos cumpla las recomendaciones de la ONU y avance, entre otras cuestiones, en la protección de comunidades en riesgo y en el desmantelamiento de los grupos paramilitares. En este sentido, la organización ha advertido de que estos grupos no han desaparecido, sino que "siguen atacando a la población civil".
La visita de Santos a España llega en pleno proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que también podría sumarse el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las dos partes han firmado por el momento acuerdos parciales en el marco del diálogo que iniciaron hace casi dos años en La Habana.
Amnistía ha considerado que se trata de la "mejor oportunidad para la paz presentada en más de diez años, aunque ha subrayado que no es momento de hablar de "postconflicto" en Colombia. La ONG también ha alertado de que, aunque las partes reconocieron en junio su responsabilidad en el conflicto, no se han comprometido a "llevar ante la justicia a dichos responsables", lo que podría agravar una situación de "impunidad".
VENTA DE ARMAS
Amnistía Internacional ha instado al Gobierno español a facilitar "información detallada" del material militar que exporta a Colombia, así como del "proceso de evaluación de riesgo" para que las armas no terminen en manos equivocadas.
A este respecto, la organización ha recordado que España autorizó en 2012 y 2013 exportaciones por valor de 68 millones de euros. "Los aviones de transporte, la munición de artillería y obuses son susceptibles de ser utilizados para cometer o facilitar la comisión de graves violaciones" de derechos y libertades, ha apuntado Amnistía.