Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía Internacional muestra el fracaso en el cumplimiento de los Derechos Humanos

En más de ochenta países se inflingen torturas o malos tratos a las personas.  Vídeo: Informativo Telecinco.telecinco.es
De hecho, numerosos compromisos adoptados en 1948, han sido quebrantados. El artículo 1 de los Derechos Humanos habla de la igualdad, la dignidad y los derechos con los que nace toda persona. Sólo en la primera mitad de 2007 murieron en Egipto 250 mujeres a casa de la violencia machista y una media de dos mujeres era violada en el país cada hora.

Situación en España

Según el informe de AI, las violaciones de derechos humanos y los malos tratos por parte de los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado español son una práctica "constante y extendida". Y, al parecer, las principales víctimas de los agentes son los inmigrantes, los solicitantes de asilo, los menores no acompañados y los presos etarras.


Además, pese a las últimas medidas desarrolladas por el Gobierno, como la Ley Integral contra la Violencia de Género, las víctimas de malos tratos siguen encontrando "obstáculos a la protección, justicia y reparación de los hechos". Así lo apunta la presidenta de la Sección Española de Amnistía Internacional.

Amenaza de futuro

AI advierte ahora de que la mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de una visión común y de un liderazgo compartido. En este sentido, la secretaria general de la organización, Irene Khan, ha asegurado que "el año 2008 ofrece una oportunidad sin precedente a los nuevos líderes que acceden al poder para fijar nuevas orientaciones y rechazar las políticas miopes que han hecho del mundo un lugar más peligroso".

Como lado positivo de estos últimos años AI destaca la promulgación de leyes, la creación de instituciones para la defensa de derechos humanos y el procesamiento de algunos crímenes de guerra y contra la humanidad. RSO