Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amp.Ébola- MSF ve "nula" la respuesta del Gobierno español frente al ébola en origen y le pide que envíe medios a África

Asegura que los contagios en España y EEUU demuestran que hace falta una respuesta global "inmediata"
El director general de Médicos Sin Fronteras España, Joan Tubau, ha asegurado que la respuesta en origen del Gobierno español frente al brote de ébola ha sido hasta el momento "nula", al tiempo que le ha reclamado que envíe medios a los países africanos más afectados, habilite un puente aéreo en las islas Canarias y se comprometa a garantizar la repatriación de los trabajadores humanitarios españoles contagiados con el virus.
"La respuesta del Gobierno español en origen es nula. Ahora mismo no hay ninguna otra forma de explicarlo", ha afirmado Tubau, en declaraciones a Europa Press. "No hay ninguna respuesta del Gobierno español en origen, si en origen entendemos a la crisis que se vive fundamentalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia y también en Nigeria. El Gobierno español hasta el día de hoy no ha hecho nada al respecto", ha recalcado.
"Estamos delante de una epidemia absolutamente sin precedentes, una epidemia que a día de hoy se multiplica de una manera geométrica y con un nivel de impredictibilidad absoluto. No sabemos qué va a pasar, lo que sí sabemos es cómo va creciendo y cómo continúa infectando a más y más gente", ha explicado.
Tubau ha hecho hincapié en que los países que tienen medios suficientes deben dar una respuesta "sobre el terreno" al brote de ébola, una respuesta que debe ser "operativa", "con medios y recursos" desplegados en los países afectados por el virus. "Lo que le hemos pedido al Gobierno español y a los gobiernos que tienen capacidad de respuesta es que pongan capacidades operativas sobre el terreno", ha dicho.
UNA BASE LOGÍSTICA EN CANARIAS
El director general de MSF España ha contado que su organización le ha pedido al Gobierno que "facilite" el establecimiento de una "base logística aérea" o "hub" en las islas Canarias, para el envío de materiales y medios necesarios para afrontar el ébola en África Occidental.
En esta misma línea, la ONG ha reclamado al Ejecutivo de Madrid que "ofrezca" o "colabore" para "garantizar" la "repatriación" de los trabajadores humanitarios españoles que se contagien del virus del ébola en los países africanos más afectados. "A ninguna de estas cosas, a día de hoy, el Gobierno español ha respondido de manera positiva", ha aseverado.
Tubau ha recordado que, hace aproximadamente un mes, MSF hizo una petición directa a los gobiernos como no había hecho desde la crisis de Ruanda en 1994 al solicitarles que aquellos cuyas Fuerzas Armadas tengan capacidades de lucha bacteriológica, química y nuclear (NBQ) las pongan a disposición de los trabajadores que luchan contra el ébola en África Occidental.
Ese llamamiento ha tenido una respuesta positiva de países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que han avanzado que enviarán militares con medios NBQ, pero "el Gobierno español claramente no lo ha hecho". "En este momento, la respuesta del Gobierno español es poner a disposición frente a esta gran crisis, de esta crisis sanitaria y humanitaria, de esta crisis política y social, tres millones de euros", ha añadido.
"ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA"
En su opinión, la respuesta del Gobierno frente al ébola en los países de origen del brote es "muy pobre para un país como España". "Estamos perdiendo la batalla contra esta epidemia y hace más de un mes que empezamos a poner estas solicitudes claras, no solo al Gobierno de España sino a más. Cada mes que pasa es un mes en el que esta epidemia no tiene los recursos necesarios para luchar contra ella, lo que hace que se empeore y su progresión aumente, que su fin cada vez esté más lejos y las previsiones de hasta dónde puede llegar cada vez sean más terroríficas", ha advertido.
El director general de MSF España ha dicho que su organización agradece "las buenas intenciones", el "entendimiento" y la "coordinación interministerial" ofrecidas por el Ejecutivo de Madrid pero lo que se necesitan son "soluciones hoy en las calles de Liberia, en las calles de Sierra Leona, en los hospitales y el centros de tratamiento y de aislamiento para los pacientes que continúan infectándose y que continúan muriéndose".
Sobre la repatriación de trabajadores humanitarios, Tubau ha explicado que países como España, "mientras preparan una respuesta más firme" frente al brote de ébola, deben comprometerse "como mínimo" a facilitar el trabajo de las ONG que tienen a personal luchando contra el virus sobre el terreno con un compromiso de evacuación en caso de contagio de sus nacionales.
Por ello, ha pedido al Gobierno que se comprometa a evacuar no sólo a los trabajadores humanitarios españoles que se contagien del virus sino al personal que trabaja para MSF España y para otras ONG españolas. "Entendemos que la excepcionalidad del momento requiere de determinación política", ha asegurado.
De lo que se trata, ha argumentado, es de que países europeos con medios como España colaboren "lo máximo posible" con las ONG que luchan por frenar el ébola en África Occidental. Tras recordar que MSF ha atendido a 4.500 personas por ébola en sus centros en África Occidental, ha considerado que "no hay ninguna razón" para que España no se comprometa a realizar evacuaciones de trabajadores contagiados.
"NECESITAMOS UN COMPROMISO MÁS CLARO" DE ESPAÑA
"Necesitamos mayor claridad y un compromiso más claro" de España, ha dicho, antes de considerar que España es un país que "debe ser capaz de tratar un caso de infección por ébola sin que esto represente mayor problema".
A modo de conclusión, el director general de MSF España ha hecho hincapié en que "ahora" ha llegado el momento de "acelerar la respuesta" y de poner "recursos en las calles" para frenar el brote de ébola. "Ha llegado la hora de hacer efectiva esa respuesta, sin mayor dilación, no podemos esperar más", ha afirmado.
"Desgraciadamente el caso que se ha producido en España y el que se ha producido en Estados Unidos demuestran que esta es una epidemia que hay que manejar con una mirada y con una responsabilidad global en términos étnicos, en términos médicos y en términos políticos. Eso pedimos que lo entienda el Gobierno de España y todos los gobiernos que puedan hacer algo al respecto", ha subrayado Tubau, que ha defendido la necesidad de dar una respuesta "global operativa inmediata" para frenar el virus.