Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arabia Saudí permitirá próximamente que las niñas reciban clases de educación física en sus escuelas

Las autoridades de Arabia Saudí se disponen a dar luz verde próximamente a que las escuelas públicas del reino puedan impartir clases de educación física a las niñas, siempre y cuando se respeten las normas de separación de sexos y de vestimenta estipuladas por el Islam.
Según informa este miércoles el portal 'Arab News', el Consejo de la Shura, principal órgano asesor del Gobierno y que es designado por el rey, ha aprobado esta medida y, de acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, las clases de gimnasia comenzarán a impartirse próximamente.
El tema era motivo de debate en el conservador reino del Golfo, donde las mujeres tienen prohibido conducir y necesitan permiso de un familiar varón para poder salir del país, sobre todo desde que algunos importantes estudiosos hubieran considerado tolerable que las niñas realizaran ejercicio, como la natación, lo que provocó que se comenzaran a impartir clases de educación física en algunos centros privados.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio de Educación permitirá próximamente que haya clases de educación física para niñas en centros públicos bajo la supervisión de instructores cualificados. La decisión será refrendada una vez se tomen en cuenta aspectos logísticos como el espacio, la privacidad y la disponibilidad de profesoras cualificadas.
"Damos la bienvenida a los esfuerzos del Ministerio para introducir la educación física de las niñas", ha valorado Noora al Shaij, una importante académica. "Una cultura del deporte ayudará a combatir la obesidad entre las jóvenes del reino", ha opinado.
Según 'Arab News', existe una creciente demanda de educación física para las mujeres en Arabia Saudí tras el alarmante incremento de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Actualmente, ya existen algunos gimnasios y centros de fitness en ciudades como Yedá y Damman.
En 2012, Arabia Saudí incluyó por primera vez a mujeres en su equipo para unos Juegos Olímpicos, una medida muy celebrada aunque las dos deportistas que acudieron a Pekín también fueron muy criticadas y objeto de burlas en las redes sociales.
El rey Abdulá ha iniciado algunos tímidos cambios en el conservador reino respecto a la situación de la mujer. El año pasado, designó por primera vez a 30 mujeres como miembros del Consejo de la Shura, integrado por 150 miembros.