Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asamblea del Consejo de Europa priva a la delegación rusa de derecho de voto hasta 2015 por anexión de Crimea

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha privado a la delegación rusa de su derecho de voto hasta 2015 en relación con la reciente anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa, por los que los parlamentarios rusos han decidido abandonar la sesión, informa la agencia RIA Novosti.
Durante la sesión de este jueves, la PACE ha decidido suspender el derecho de voto de los parlamentarios rusos y su participación en los órganos directivos hasta finales de año. Asimismo, Rusia tampoco podrá participar este año en las misiones de observación electoral.
El senador Alexei Pushkov, presidente del comité de asuntos internacionales en el Senado y jefe de la delegación rusa en Estrasburgo, ha calificado de "flagrante violación" el doccumento aprobado, que ha recibido 145 votos a favor, 21 en contra y 22 abstenciones.
En su opinión, la PACE ha traicionado sus propios principios, los de la supremacía de la ley y los Derechos Humanos. Por todo ello, la delegación rusa en pleno se retirará de la sesión en señal de protesta, ha añadido.
"Dejamos de trabajar en este período de sesiones y nos reservamos el derecho de reconsiderar la ulterior participación de Rusia en la PACE", ha precisado. Asimismo, ha dejado claro que Rusia no piensa precipitarse con esta decisión y definirá el futuro de su cooperación con este organismo en las próximas semanas.
Durante los debates en Estrasburgo, la PACE ha rechazado cuatro enmiendas radicales que sugerían retirar las credenciales de la delegación rusa, propuesta que Pushkov calificó de extremismo político. "Es el camino hacia la Guerra Fría y el fin del diálogo parlamentario en Europa", afirmó.
Este miércoles, la PACE había aprobado otra resolución en la que afirma que el Consejo de Europa no reconoce la reunificación de Crimea a Rusia y la cataloga de "anexión ilegal".
Crimea, una región ucraniana mayoritariamente rusofóna, decidió el pasado 16 de marzo en un referéndum anexionarse a Rusia, país al que perteneció hasta que en 1954 el entonces dirigente soviético, Nikita Jruschev, decidió cedérsela a Ucrania.
La anexión quedó oficializada esa misma semana, tras la firma por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, del decreto reconociendo la independencia de Crimea y después de que el Parlamento ruso diera el visto bueno a la inclusión de este territorio en la Federación Rusa.
Como consecuencia de la anexión, Moscú anunció que todos los residentes de Crimea recibirán nacionalidad rusa, salvo que expresamente renuncien a ello y prefieran mantener la actual.