Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asciende a 14 el balance de fallecidos por el paso del tifón 'Bolaven' por Corea del Sur

Al menos 14 personas han muerto por el paso del tifón 'Bolaven' por Corea del Sur, según ha informado este martes la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del país asiático en su último boletín, recogido por la agencia de noticias Yonhap.
En el peor suceso causado por 'Bolaven', dos pesqueros chinos con 33 personas a bordo naufragaron en la madrugada del martes cerca de las costas de la ciudad de Seogwipo. Del total de los tripulantes, cinco han fallecido, diez están desaparecidos y 18 han sido rescatados.
En otros accidentes asociados al tifón, una persona ha muerto al caerle encima el campanario de una iglesia; otra al ser aplastada por un árbol; otra al recibir el impacto de un contenedor y otra al caerse del tejado de su vivienda. Además, otras cinco personas han fallecido en incidentes similares.
La NEMA ha apuntado que unas 22 personas han tenido que ser evacuadas debido al riesgo de que se produzcan inundaciones y desprendimientos de terreno, mientras que 1,76 millones de hogares se han quedado sin suministro eléctrico.
Los 700 mililitros de agua de lluvia por hora que han caído en las últimas horas han anegado más de 2.000 hectáreas de cultivo de las provincias de Jeolla y Gyeongsang, según han informado a las autoridades locales los propios agricultores.
'Bolaven' también ha causado trastornos en el transporte. Un total de once carreteras permanecen cerradas y 171 embarcaciones de pasajeros se han quedado en puerto, mientras que los aeropuertos de Seúl, Incheon y Jeju han cancelado la mayoría de los vuelos domésticos, aunque esperan reanudarlos en las próximas horas.
La Administración Meteorológica de Corea (KMA) ha informado de que 'Bolaven' posee un radio de 280 kilómetros y mantiene una presión de 970 hectopascales. Durante su estancia en Corea del Sur ha llegado a alcanzar una velocidad de 51,8 metros por segundo.
El tifón ha tocado tierra en la provincia norcoreana de Hwanghae Sur alrededor de las 4.00 horas del miércoles (21.00 horas del martes en España) y cinco horas después ha llegado a la capital del país, Pyongyang. 'Bolaven' abandonará el régimen comunista a primera hora del miércoles, convertido ya en depresión tropical.