Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asciende a seis el número de fallecidos por el hundimiento del transbordador surcoreano

Otros dos cuerpos sin vida han sido rescatados en la tarde de este miércoles, lo que eleva a seis la cifra provisional de fallecidos a causa del hundimiento del transbordador 'Sewol', que ha tenido lugar en las costas de Corea del Sur, con 462 personas a bordo, según ha informado funcionarios surcoreanos.
Por su parte, la cifra de personas rescatadas se sitúa en las 179, según este último informe presentado por la Guardia Costera. Entre los pasajeros se incluyen 375 estudiantes y 14 profesores del Ansan Danwon High School, que iniciaban una excursión de cuatro días a la isla de Jeju, al sur del país.
Tal y como detalla la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap, el número de muertos podría dispararse en las próximas horas, ya que los esfuerzos de búsqueda y rescate se están viendo obstaculizados por las corrientes rápidas del mar, la baja visibilidad y las frías temperaturas del agua.
La razón exacta del hundimiento permanece sin confirmarse, pero los primeros informes indican que podría haber golpeado con una roca bajo el agua. Los equipos de rescate señalan que muchos de los pasajeros y la tripulación habrían quedado atrapados dentro el barco.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, ha ordenado llevar a cabo "todos los esfuerzos posibles" en la búsqueda y rescate de lo que ha calificado como "una de las peores tragedias" vividas en el país en tiempo de paz.
OPERACIÓN DE RESCATE
Más de un centenar de embarcaciones y aviones, incluidas unidades de la Marina y los Guardacostas, participan en las labores de rescate. Mientras, los buzos han conseguido superar la escasa visibilidad y las fuertes corrientes y, tras cuatro horas de inmersiones, un equipo de buzos de la Marina logró entrar en su interior.
También se ha sumado a la operación de rescate un buque anfibio de la Marina estadounidense equipado con dos helicópteros que se encontraba de patrulla rutinaria las aguas situadas al oeste de la península coreana, según ha informado la Séptima Flota estadounidense.
Las autoridades planean empezar a trabajar en la recuperación de la embarcación hundida el próximo viernes. Las familias de los desaparecidos han estado esperando información de las autoridades en el puerto más cercano a la zona del hundimiento del ferry.
HUNDIMIENTO
La primera noticia del accidente se tuvo en torno a las 8.58 horas (hora local, 00.58 hora peninsular española), cuando desde el 'Sewol' se emitió una petición de auxilio. La embarcación se encontraba a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpung cuando comenzó a hundirse. Entre las 462 personas que viajaban abordo había 325 estudiantes de secundaria de la ciudad de Asan.
La causa del naufragio todavía se desconoce aunque algunos de los pasajeros rescatados han dicho que han escuchado un ruido fuerte antes de que el barco comenzara a hundirse. Se especula con que haya podido chocar con un arrecife o con otro buque.
"Hubo un fuerte golpe y después el barco comenzó a escorarse repentinamente", ha relatado un superviviente, de apellido Yoo y 57 años de edad. "Abajo había restaurantes, comercios y salas de entretenimiento y los que estaban allí puede que no hayan podido escapar", ha explicado.
El barco partió el martes del puerto de Incheon y tenía previsto llegar a la isla vacacional de Jeju el miércoles. Los estudiantes participaban en un viaje escolar de cuatro días. Este trayecto era cubierto por el 'Sewol' dos veces a la semana.
El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.