Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton concluye su visita a Oriente Medio tras reunirse con los padres del soldado israelí cautivo

Catherine Aston (i), alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con Noam y Aviva Shalit, los padres del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, este lunes. EFEtelecinco.es
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, concluyó hoy su segunda visita a la región tras reunirse con los padres del soldado israelí Guilad Shalit, capturado hace más de cuatro años por milicias palestinas.
En su tercera y última jornada de su viaje a Israel, Cisjordania y Gaza, la también vicepresidenta de la Comisión Europea afirmó que "en todo lo que hacemos, en todas las declaraciones que he hecho, en todas mis reuniones, la cuestión de la liberación de Guilad Shalit es parte de nuestras demandas".
La cita tuvo lugar en la tienda de campaña levantada en solidaridad con el militar por su familia frente a la Residencia del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.
Los progenitores, Noam y Aviva Shalit, pidieron a la representante comunitaria que continúe sus esfuerzos para lograr la liberación de su hijo en sus reuniones con dirigentes palestinos, informan los medios locales.
"En mi opinión, es absolutamente esencial que nunca olvidemos que las necesidades de este hombre joven forman parte de nuestros deseos de ver la paz en la zona", declaró Ashton, quien asimismo insistió en la necesidad de poner fin al sufrimiento de la población de Gaza.
"Lo que estamos haciendo para apoyar a la gente de a pie en Gaza es, en esencia, intentar colaborar en ese proceso", apostilló.
La jefa de la diplomacia europea tenía inicialmente previsto reunirse hoy en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encuentro que finalmente no se produjo por cuestiones de agenda, dijeron a Efe fuentes diplomáticas de los Veintisiete en Jerusalén Este.
En su lugar, mantuvo una conversación telefónica con el dirigente palestino, que se encuentra de visita en El Cairo (Egipto), en la que ambos hablaron de la posibilidad de reunirse en el futuro.
La jefa de la diplomacia europea exhortó ayer a Israel a que levante el "inaceptable" bloqueo a Gaza y permita la exportación de productos de la franja para alentar su recuperación económica.
Ashton llegó a la región el sábado para tratar de impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, gira en la que ha visitado la franja palestina y se ha reunido con los dirigentes de Israel y con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad.
Tras un encuentro ayer en Jerusalén con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, la representante europea sostuvo que la política europea sobre Gaza es que "el bloqueo no sirve a los intereses de ninguna de las partes", ni de israelíes, ni de palestinos.
Ashton abandonó a primera hora de la tarde la región para dirigirse a Afganistán.