Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La troika volverá este martes a Atenas para completar la primera revisión del rescate

Los jefes de misión de la troika volverán este martes a Atenas con el objetivo de cerrar en conjunto con las autoridades griegas la primera revisión del tercer rescate de la economía helena, que a su vez pueda abrir el debate sobre la reestructuración de la deuda pública.
"Estoy muy contento del acuerdo de hoy sobre Grecia, que permitirá a las misiones volver tan pronto como mañana. Sigue el trabajo intenso en las últimas semanas entre las instituciones y las autoridades griegas para preparar esta vuelta. Los esfuerzos autorizan esta decisión que considero alentadora", ha indicado Moscovici en rueda de prensa tras en encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo):
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que los responsables de economía de la zona euro han debatido la cuestión y han considerado que hay "suficiente base común" para que las instituciones acreedoras vuelvan a la capital de Grecia, aunque ha subrayado que aún queda "trabajo por hacer".
Así, el holandés ha concretado que todavía existen discrepancias en el plano fiscal y que algunas reformas tienen que ser "profundizadas y completadas". "Llamamos a las partes, pero especialmente al Gobierno griego, a hacer este esfuerzo extra", ha apuntado.
En la misma línea se ha expresado Moscovici, quien ha enumerado cinco cuestiones en las que es necesario avanzar: el establecimiento del fondo de privatizaciones, la "decisiva" reforma de las pensiones, la reforma tributaria, la creación de agencias tributarias independientes y hacer frente a los créditos dudosos.
Además, el socialista francés ha destacado la importancia de alcanzar un superávit primario del 3,5% en 2018. "Trabajaremos juntos para alcanzar un acuerdo sobre medidas que nos permita alcanzar este objetivo", ha afirmado, antes de remarcar que esto "forma parte del interés de todos".
REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA
Por otro lado, Dijsselbloem ha recordado que el Eurogrupo se comprometió a valorar una reestructuración de la deuda pública helena y ha asegurado que esta discusión se acerca y "estará sobre la mesa en un futuro cercano".
"Tenemos una promesa de que si el Gobierno griego cumple con sus compromisos y tiene un superávit primario, haremos todo lo posible por hacer que los pagos de la deuda anuales sean más manejables", ha manifestado el presidente del Eurogrupo.
Con respecto a esta cuestión, el comisario Moscovici ha garantizado que el Ejecutivo comunitario está preparado para participar en estas conversaciones y que lo hará con un "espíritu constructivo".