Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta a 238 muertos el balance provisional del terremoto de Baluchistán

Al menos 238 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7,7 de magnitud en la escala de Richter que ayer martes sacudió la región de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según un nuevo balance difundido este miércoles por el portavoz del Gobierno local, Jan Mohammad Buledi.
Según Buledi, citado por la cadena de televisión Geo TV, seis distritos de Baluchistán han sido directamente afectados por el seísmo, Turbat, Awaran, Panjgor, Chagi, Juzdar y Gawadar. La mayoría de las víctimas mortales y las mayores devastaciones se han registrado en Awaran, con 55 muertos solo en la localidad de Tehsil Mashkay.
"Tenemos serias carencias de instalaciones médicas y no hay espacio suficiente para tratar a los heridos en los hospitales locales", ha declarado Buledi. "Estamos intentando trasladar a los heridos graves a Karachi en helicóptero y a otros heridos a los distritos vecinos", ha añadido. Awaran tiene una población estimada de 300.000 habitantes, repartidos en un área de más de 21.000 kilómetros cuadrados.
A causa del terremoto, decenas de construcciones de barro se han derrumbado en toda la región, dejando sin casa a miles de personas que han tenido que ser trasladadas a albergues improvisados. En declaraciones al diario 'Dawn', el secretario jefe del distrito, Babar Yaqoob Fateh Mohammad, ha explicado que "el 80 por ciento de las casas de barro se han hundido o han sufrido graves desperfectos en Awaran".
El ministro principal de Baluchistán, Abdul Malik Baloch, ha declarado el estado de emergencia en Awaran y ha ordenado a los subcomisarios de los otros 30 distritos regionales que estén en "máxima alerta". Al margen del balance de víctimas y de los daños materiales, Asad Gilani ha revelado que el terremoto ha sido de tal intensidad que ha conseguido hacer emerger una nueva isla frente a las costas del suroeste del país centroasiático.
Tanto el Departamento Meteorológico paquistaní como el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS) han medido el terremoto en 7,7 de magnitud en la escala de Richter. El epicentro ha sido localizado a unos 66 kilómetros al norte-noreste de Awaran (USGS) y a 120 kilómetros al suroeste de la localidad de Juzdar (Departamento Meteorológico), y el hipocentro a entre 20 y 23 kilómetros de profundidad.