Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Australia defiende la posibilidad de un juicio holandés 'in abstentia' por el siniestro del MH17 en Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop, ha defendido este domingo la posibilidad de que se celebre el juicio en Países Bajos por el siniestro del avión civil MH17 aunque los acusados tengan que ser procesados 'in absentia'. En el avión viajaban de Malaysia Airlines 298 personas cuando se estrelló en territorio ucraniano el 17 de julio de 2014.
"Vamos a trabajar lo más duro que podamos para que las familias de los fallecidos tengan justicia y puedan cerrar de algún modo esta atrocidad ocurrida hace tres años. Creemos que es la mejor opción que tenemos", ha afirmado Bishop en declaraciones a la cadena pública australiana ABC. Además, ha subrayado que algunos de los testigos están retenidos en Rusia.
El avión partió de Ámsterdam y fue derribado poco después. La mayoría de las víctimas eran holandesa y malasias, pero también había 38 australianos.
Un equipo de investigación encabezado por Países Bajos y con presencia australiana concluyó en septiembre que fue un cohete lanzado desde el este de Ucrania controlado por los separatistas el que derribó el avión. Sin embargo, Rusia insiste en que fue derribado por el Ejército ucraniano.
Bishop ha aprovechado para reprochar a Moscú que haya vetado la creación de un tribunal internacional para investigar el caso, tal como se había fijado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este lunes se inaugura un monumento a las víctimas del incidente cerca del Aeropuerto Internacional de Schiphol con un bosque de árboles, uno por cada víctima, formando un lazo. Alrededor del lazo hay un anillo de girasoles que florecen en julio, el mes en el que ocurrió la tragedia, y que también están en los campos ucranianos en los que se estrelló el avión.