Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Azali Assoumani gana la segunda vuelta de las presidenciales en Comoras

El coronel Azali Assoumani se ha hecho con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Comoras, repetidas en trece localidades debido a las "irregularidades" detectadas durante el proceso electoral que tuvo lugar el pasado 10 de abril.
Según los resultados anunciados este domingo por la comisión electoral, Assoumani se ha hecho con el 41,43 por ciento de los votos, imponiéndose por un estrecho margen a Mohamed Alí Soilihi, quien ha obtenido el 39,66 por ciento de las papeletas, según ha informado el portal local de noticias Comores Actualités.
En la segunda vuelta celebrada en abril, Assoumani venció a Alí Soilihi --que contaba con el respaldo del actual Gobierno-- tras lograr el 40,9 por ciento de los votos, por el 39,9 por ciento del actual vicepresidente del país.
Horas antes del anuncio de los resultados, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la presidente de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, felicitaron a la población de Comoras por su participación en las elecciones.
En su comunicado conjunto, aplaudieron también a las instituciones por la organización de los comicios, agregando que "ahora tienen un papel vital para garantizar que los resultados finales reflejan realmente la voluntad de la población de Comoras.
La Presidencia de Comoras rota entre las tres islas principales del país: Anjouan, Gran Comoras y Mohéli. Las elecciones de 2006 estuvieron limitadas a candidatos de Anjouan y las de 2010 lo estuvieron a los de Mohélian, por lo que en esta ocasión el ganador saldrá de Gran Comoras.