Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

B'Tselem denuncia un segundo caso de ejecución extrajudicial de un palestino en Hebrón

La organización pacifista israelí B'Tselem ha denunciado este lunes un segundo caso de ejecución extrajudicial de un palestino durante el incidente del pasado 24 de marzo en Hebrón, cuando murieron dos palestinos tras un ataque contra soldados israelíes. Un militar resultó herido de carácter leve tras ser apuñalado.
Un soldado israelí, el sargento Elor Azaria, está siendo ya procesado por la ejecución de Abdelfatá al Sharif durante el suceso, pero un segundo palestino, Ramzi al Kasraui, habría sido igualmente asesinado con un disparo en la cabeza después de haber sido abatido a tiros e inmovilizado.
La versión oficial sostiene que Al Kasraui murió tiroteado durante el incidente en una acción de defensa propia cuando aún estaba atacando a los soldados. Sin embargo, dos testigos han asegurado en declaraciones a B'Tselem que Al Kasraui recibió un disparo en la cabeza cuando ya no suponía una amenaza.
El Ejército ha respondido desmintiendo esta información, ya que las declaraciones de los testigos de B'Tselem "no casan con las conclusiones de nuestra investigación operativa y contradicen las informaciones que tiene el Ejército sobre el incidente". Así, insiste en que los disparos contra Al Kasraui eran necesarios para "eliminar la amenaza cuando atacaba a los soldados con un cuchillo", según recoge 'The Jerusalem Post'.
El caso de la muerte de Al Sharif generó una gran polémica puesto que estaba documentado en una grabación de un colaborador de B'Tselem que demostraba que fue ejecutado cuando ya había sido inmovilizado. El vídeo, de contenido grueso, puede verse en https://youtu.be/S8WK2TgruMo.
En lo que respecta a Al Kasraui hay grabaciones de los dos testigos de B'Tselem, pero en esta ocasión no se captó en el encuadre el momento exacto de la ejecución (https://youtu.be/awLXVogf6fg y https://youtu.be/ZVkfRms_5bk).
Los dos testigos, Nur Abu Ayasha y Amani Abu Ayasha, se han ratificado en su versión de lo ocurrido pese a las advertencias de B'Tselem de que el Ejército cuenta seguramente con sus propias grabaciones sobre lo ocurrido.