Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet asegura que en su campaña electoral "no hubo ningún aporte ilegal"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado este jueves que en su campaña para las elecciones presidenciales celebradas el pasado 11 de marzo "no hubo ningún aporte ilegal", rechazando así la intención de la oposición de investigar la financiación de su equipo.
"En mi campaña presidencial no hubo ningún aporte ilegal. Todos los aportes de mi campaña fueron por un lado aprobados por el Servicio Electoral de Chile (Servel)", ha dicho, durante la ceremonia que se ha celebrado en el cerro Santa Lucía con motivo del Día del Profesor.
Bachelet ha explicado que "la ley actual permite distintos tipos de aportes" y que "eso es lo que se hizo durante la campaña electoral". "Lo que está en discusión hoy en día, es si los distintos aportes son legales. Nosotros todos los recibimos de forma legal", ha subrayado.
Sin embargo, se ha negado a decir quién aportó dinero a su campaña "porque esos aportes son reservados". "No es que sean reservados porque los candidatos no puedan hablar de ellos sino que uno no tiene idea quiénes son", ha aclarado.
"El sentido es evitar que una persona elegida en cualquier cargo de representación popular pueda sentirse presionada por aquellos, de cualquier ámbito o sector, a la hora de tomar decisiones", ha explicado.
Bachelet ha reaccionado así a la intención de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de investigar la financiación de su campaña electoral, como parte de las pesquisas en la Cámara de Diputados sobre el caso Penta, que indaga, entre otras cosas, sobre el dinero recibido por los equipos de los distintos partidos políticos.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Interrogada a este respecto, la jefa de Estado ha negado que el Ejecutivo haya usado su influencia para evitar que la Nueva Mayoría se incluya en esta investigación. "El Gobierno no tiene ninguna intervención respecto de esta situación", ha sostenido.
Así, la líder izquierdista ha sostenido que "no hay de ninguna manera de que ni la presidenta ni de los ministros de La Moneda hagan ninguna intervención buscando ningún un objetivo político o de otro tipo", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
"Lo que el Gobierno ha dicho permanentemente, a través de todas sus autoridades, es que en un país lo que corresponde siempre es que las instituciones funcionen con autonomía suficiente para tomar las decisiones que corresponda", ha subrayado.