Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baja la participación en la primera jornada electoral en Italia

Al cierre de los colegios electorales, a las 22:00 horas, habían votado un 62,54% de los electores, lo que supone un descenso respeto al 66,53 a los anteriores comicios generales de 2006. El escrutinio comenzará el lunes inmediatamente después del cierre de los centros de votación.
 
Durante la jornada electoral se registraron algunos casos de votantes "enfurecidos", que acudieron a su colegio electoral y destruyeron la papeleta para protestar de esta forma contra la actual clase política.
 
En Sorrento, en el sur de Italia, un ciudadano, tras pedir la papeleta, la troceó y se la comió, al tiempo que explicaba que se trataba de un gesto "contra una política que da asco y que está envenenada".
 
Estos "gestos" fueron objeto de denuncia, ya que son considerados un delito, para el que se prevé una condena de hasta un año y seis meses de cárcel.
 
En Génova una decena de miembros de la lista cívica "Amigos de Beppe Grillo" devolvieron el carné electoral, documento que hay que presentar para votar, a la sede de la delegación del Gobierno . El cómico Beppe Grillo, protagonista de una campaña contra los privilegios de la clase política, había instado a los italianos a no votar en señal de protesta.
 
De esta manera querían dar testimonio de que "muchos de quienes no van a votar no lo hacen por vagancia, sino por que la ley electoral es inconstitucional y las listas están llenas de candidatos con condenas". MLS