Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon recuerda a las víctimas de Fukushima cinco años después del desastre

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha recordado a las víctimas del terremoto y el tsunami que azotaron el este de Japón el 11 de marzo de 2011 y ha declarado el 5 de noviembre como el Día Internacional para la Concienciación sobre Tsunamis, en su discurso por el quinto aniversario del desastre.
Ban ha expresado sus condolencias a todo Japón y "en especial al todos aquellos que perdieron a un ser querido en el terremoto y el tsunami del este de Japón el día 11 de marzo de 2011". Para el secretario general de la ONU "después de Fukushima, quedó claro que estamos en una era en donde la tecnología y los desastres naturales pueden combinarse para crear un peligro de una escala antes inimaginable".
También ha alertado del riesgo que conlleva "nuestra dependencia tecnológica" y ha declarado que cada 5 de noviembre se conmemorará el Día Mundial para la Concienciación sobre Tsunamis por el fenómeno que arrasó Hiromura, un pueblo japonés, y que tuvo lugar en ese día en el año 1854.
En su discurso, Ban ha alabado al pueblo japonés y ha destacado que "actuar por el bien común es algo frecuente en la cultura japonesa" y que "el resto del mundo tiene mucho que aprender de Japón, si queremos progresar en salvar vidas y reducir las pérdidas derivadas de los desastres".
El 11 de marzo de 2011, un terremoto, un tsunami y un accidente de la central nuclear de Fukushima acabaron con la vida de 18.498 personas y, desde esa fecha hasta la actualidad, otras 3.088 personas han fallecido como consecuencia de enfermedades relacionadas con esos hechos.