Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki-moon: "Mi mensaje es simple directo y al grano: paren los combates"

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viaja a Oriente Próximo. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
"Mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates. Y a las dos partes, les digo: Paren, ya", ha afirmado el máximo responsable de Naciones Unidas.
Ban recordó que la resolución 1.860 adoptada por el Consejo de Seguridad el jueves pasado es de obligado cumplimiento para las dos partes, que se resisten a detener sus acciones, pese a que negocian por separado con Egipto las condiciones de una posible tregua.
"Espero que las partes que se están reuniendo en El Cairo cumplan con lo que les corresponde, que como mínimo significa que los milicianos de Hamás detengan el lanzamiento de cohetes y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza", ha apuntado.
Reconoció que se siente "frustrado y preocupado" por la negativa del Gobierno israelí y del movimiento palestino a acatar la voluntad del Consejo de Seguridad y responder al clamor internacional en favor de un cese de la violencia.
La agenda
El secretario general viaja hasta El Cairo, donde mañana miércoles se reunirá con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa.
De allí se desplazará a Amán, la capital jordana, para conversar con el rey Abdalá II, que ha respaldado públicamente la iniciativa de Mubarak.
El jueves tiene previsto visitar Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.
Posteriormente, se desplazará a Ramala para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro palestino, Salam Fayad.
El secretario general de la ONU ha aclarado que su único contacto por el lado palestino será con los dirigentes de la ANP, que son "las autoridades apropiadas", pero confío que Gobiernos como el sirio, que mantienen contactos con Hamás, influyan en la actuación del movimiento islámico.
Los responsables humanitarios de la ONU han asegurado que la continuación de los combates y los bombardeos sigue agravando la precaria situación de los 1,5 millones de habitantes de la Franja.
Unas 28.000 personas se hacinan en escuelas, clínicas y oficinas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que tiene dificultades para proporcionarles servicios básicos y materiales como mantas y colchones.
Holmes ha advertido de que la ONU no puede asegurar que sus edificios, algunos de los cuales han sido blanco de proyectiles israelíes, puedan considerarse "santuarios".
La diplomacia de Moratinos
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está desde ayer en la zona. Hoy se reunirá con el presidente de Siria, Bashar al Asad, con el fin de allanar el camino para que el movimiento islamista palestino Hamás, apadrinado por el régimen sirio, acepte firmar una tregua con Israel en la Franja de Gaza.
La reunión con Bashar al Asad tendrá lugar un día después de que Moratinos se entrevistara en El Cairo con las autoridades egipcias, quienes lideran el diálogo entre Israel y Hamás. El plan egipcio prevé como primeras medidas la retirada del Ejército israelí de Gaza y la apertura de los puestos fronterizos para facilitar la asistencia humanitaria a la población civil.
   LA