Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban pedirá a Ross que reanude los viajes para reactivar las negociaciones entre Marruecos y el Polisario

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha anunciado este domingo desde Argel que va a pedir a su enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, que "reanude sus visitas" para relanzar las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para resolver el contencioso saharaui.
"He pedido a mi enviado especial Christopher Ross que reanude sus visitas para crear una atmósfera propicia para la reanudación de las conversaciones", ha afirmado Ban desde Argel, donde se encuentra de visita oficial.
Ban ha anunciado además que convocará "próximamente" una reunión de donantes para "reunir los fondos para que se puedan satisfacer las necesidades de los refugiados saharauis".
La visita de Ban a Argel se enmarca en la gira por la región iniciada el pasado viernes con la que pretende reactivar las negociaciones. El sábado, Ban visitó los campamentos de refugiados saharuais de Tinduf, en Argelia, y los territorios del Sáhara Occidetnal bajo control del Frente Polisario. Sin embargo, la gira no incluye marruecos ni los territorios saharauis ocupados por Rabat por discrepancias entre ambas partes.
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.