Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban alerta de la "creciente tensión" en RDC por la "incertidumbre" sobre las elecciones

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" por la "creciente tensión política" en República Democrática del Congo (RDC) a causa de la "incertidumbre" sobre la celebración de las elecciones presidenciales.
Ban ha hecho un llamamiento a los líderes políticos a "poner los intereses del país por encima de los suyos comprometiéndose con un diálogo constructivo con el fin de resolver pacíficamente sus diferencias".
También ha reclamado un "estricto respeto" a los derechos y libertades fundamentales, especialmente en el contexto de la manifestación opositora convocada para este jueves, que se espera que reúna a cientos de personas.
El jefe de la ONU ha instado igualmente a los políticos congoleños a colaborar con el mediador de la Unión Africana, Edem Kodjo, al tiempo que ha reiterado "el pleno apoyo de Naciones Unidas a sus esfuerzos", de acuerdo con un comunicado de la Secretaría General.
Las protestas opositoras se han sucedido en los últimos meses ante el temor a que Joseph Kabila, al que la Constitución prohíbe concurrir a las próximas elecciones, retrase los comicios para perpetuarse en el cargo, al que llegó en 2001.
El Gobierno ya ha anunciado que es poco probable que las elecciones se celebren conforme al calendario previsto, alegando problemas presupuestarios y logísticos.