Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban expresa su preocupación por la situación en Comoras tras las elecciones presidenciales

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este domingo su preocupación por la situación en Comoras tras la publicación de los resultados de la primera vuelta de las presidenciales.
En su comunicad, ha reclamado al Gobierno, los candidatos y el resto de actores e instituciones involucrados en el proceso electoral que "cumplan las normas y eviten el uso de la violencia".
Una veintena de candidatos a las elecciones presidenciales reclamaron el miércoles a la comisión electoral del país que proceda a un recuento de los votos, mostrándose disconformes con los resultados de la primera vuelta.
La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) anunció el 21 de febrero los nombres de los tres candidatos que se disputarán la segunda vuelta, si bien los eliminados han citado numerosos irregularidades durante la votación para apelar los resultados.
Según ha informado la emisora Radio France Internationale, entre las irregularidades figura que el número total de votos para los gobernadores supera el del número de votantes en un cuatro por ciento.
Asimismo, en algunas provincias las listas incluían a miles de votantes más para las elecciones locales que para las presidenciales, mientras que los procesos verbales por parte de algunos de los colegios electorales fueron transmitidos en la tarde del lunes, después del anuncio del organismo electoral.
La Presidencia de Comoras rota entre las tres islas principales del país: Anjouan, Gran Comoras y Mohéli. Las elecciones de 2006 estuvieron limitadas a candidatos de Anjouan y las de 2010 lo estuvieron a los de Mohélian, por lo que en esta ocasión el ganador saldrá de Gran Comoras.