Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso traslada a Rohani que un acuerdo definitivo nuclear "abriría el potencial" a "más cooperación" con la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha mantenido un encuentro este jueves con el presidente iraní, Hasan Rohani, en los márgenes del Foro Económico de Davos en el que le ha trasladado que concluir un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní "abriría el potencial para una relación mejorada y una mayor cooperación" entre la UE e Irán.
Barroso, que ha estado acompañado en la reunión con el mandatario iraní por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha mantenido una reunión que se ha celebrado "en una atmósfera abierta y constructiva", según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha saludado el acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní sellado entre el 5+1 e Irán en noviembre de 2013 que congela las partes más polémicas del mismo a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la UE, así como el inicio de su aplicación el pasado 20 de enero.
Las sanciones contra Irán pactadas en el marco del acuerdo interino nuclear fueron suspendidas por seis meses el pasado lunes después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica verificó la desconexión de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz.
Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del 5% en los próximos seis meses en los que estará en vigor el acuerdo interino, prorrogable otros seis meses por mutuo acuerdo de las partes, para dar tiempo a negociar un acuerdo definitivo y que Ashton confía en comenzar a negociar en febrero.
"Irán debe aprovechar la ventana de oportunidad con determinación para avanzar en una solución completa a largo plazo de la cuestión nuclear. Esto abriría el potencial para una relación mejorada y una mayor cooperación", ha subrayado el Ejecutivo comunitario.