Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso pide mantener "canales diplomáticos abiertos y la presión sobre Rusia"

Los líderes europeos discutirán este sábado en la cumbre extraordinaria reforzar las sanciones contra Rusia
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado a Rusia a "cesar su apoyo activo a separatistas a través de armas y personal" y ha apostado por continuar con la doble estrategia de "mantener los canales diplomáticos abiertos y la presión sobre Rusia".
"La UE ha sido muy clara de que el comportamiento reciente de Rusia va en contra de los estándares y principios internacionales. Rusia necesita mostrar una actitud de cooperación y cesar su apoyo activo a los separatistas a través de armas y personal", ha reclamado el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Barroso ha dejado claro que la situación en Ucrania constituye un asunto de "grave" preocupación, que afecta a Europa y al conjunto de la comunidad internacional.
"Necesitamos mantener nuestro doble enfoque: mantener los canales diplomáticos abiertos y mantener la presión sobre Rusia", ha insistido, dejando claro que "el objetivo global de la UE es traer una solución a la crisis en Ucrania" que respete su integridad territorial, su soberanía e independencia y el resto de los principios internacionales.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán este sábado el refuerzo de las sanciones contra Rusia a raíz de la escalada militar del país en los últimos días, incluido después de que se haya constatado la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano combatiendo junto a las fuerzas separatistas, tal y como avanzó ayer la propia canciller alemana, Angela Merkel.
"El elemento nuevo es que hay soldados regulares rusos, además de voluntarios" combatiendo en suelo ucraniano, han admitido fuentes europeas, que no han descartado que los líderes europeos "encarguen" en la cumbre al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la Comisión Europea preparar nuevas sanciones.
"Compete a los líderes decidir", han explicado otras fuentes europeas, que han considerado prematuro avanzar si la nueva ronda se limitará a añadir más nombres a la lista de sancionados o se reforzarán las sanciones económicas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE prepararán en su reunión informal de Milán de este viernes y sábado el texto de conclusiones sobre Ucrania, de cara a la cumbre.
Los embajadores permanentes de los Veintiocho admitieron este jueves que "claramente tenían que reforzarse" las conclusiones, han explicado fuentes europeas, que han admitido que la "gran mayoría" de países se mostró a favor de esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y dejar en manos de los líderes cualquier decisión sobre sanciones, mientras que "los sospechosos habituales" pidieron "más" firmeza contra Moscú.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y posteriormente con el presidente de la Comisión Europea en Bruselas este sábado por la mañana, antes del arranque de la cumbre, en la que no participará, según fuentes europeas.
"La Comisión está lista para apoyar cualquier acción ulterior que se decida o se indique en la cumbre", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, en rueda de prensa pero ha rechazado "prejuzgar" las decisiones que puedan adoptar los ministros de Exteriores o los líderes sobre más sanciones.
La UE mantiene "bajo revisión constante" las "medidas restrictivas" aprobadas hasta ahora, ha agregado la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.