Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Bashir viaja a Indonesia pese a la orden de arresto contra él por parte del TPI

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha llegado este domingo a Indonesia para participar en una cumbre extraordinaria de la Organización de la Conferencia Islámica, a pesar de la existencia de una orden de arresto contra él por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Según las informaciones del diario 'Sudan Tribune', el avión en el que viajaba el presidente despegó del país africano en la noche del domingo para acudir a la cumbre, convocada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Indonesia no es parte del Estatuto de Roma, por lo que no tiene la obligación de detener al presidente sudanés. En 2015, Al Bashir canceló a última hora un viaje al país para acudir a una cumbre.
El presidente sudanés, que ocupa el cargo desde que encabezara un golpe de Estado en 1989, rechaza la autoridad del TPI. En junio de 2015, se vio obligado a salir de Sudáfrica después de que un tribunal ordenara que permaneciera en el país hasta que se decidiera si debía ser arrestado.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, defendió posteriormente la decisión de no detener a Al Bashir alegando que tenía inmunidad al acudir como líder de la Unión Africana. El Gobierno de Sudáfrica ha avanzado que revisará su integración en el TPI tras esta polémica.