Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Biden advierte de la capacidad atómica de Japón y pide a China que dialogue con Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes que en una conversación con el presidente chino, Xi Jinping, ha advertido sobre la capacidad japonesa para adquirir armas nucleares "virtualmente de la noche al día", en un intento de que Pekín medie con Pyongyang para disuadir al Gobierno norcoreano de los ensayos de lanzamientos nucleares.
Según informa la agencia nipona Kyodo, Biden ha instado a Xi a ejercer su influencia sobre Corea del Norte para que abandone el desarrollo nuclear y los ensayos con misiles que Pyongyang ha venido realizando los últimos meses.
En referencia a las violaciones norcoreanas a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Biden ha planteado un supuesto en el que China y Estados Unidos fracasen para hacer efectiva una sanción contra Corea del Norte. "¿Qué pasaría entonces si Japón se convierte mañana en una potencia nuclear? Tienen la capacidad para hacerlo virtualmente de la noche al día", ha asegurado.
Así, Biden ha reconocido que China "tiene la mayor capacidad de influir sobre Corea del Norte cortando asuntos A, B, C, D... todo tipo de cosas, pero también podría causar la implosión de Corea del Norte", ha afirmado.
Según el vicepresidente, Corea del Norte está construyendo armas nucleares que podrían alcanzar el continente americano. "Vamos a aumentar nuestro sistema de defensa", ha declarado, sugiriendo que Washington pretende desplegar un sistema de intercepción de misiles en Corea del Sur.
Biden ha rechazado la visión del candidato republicano, Donald Trump, que ha sugerido su beneplácito a que tanto Japón como Corea del Sur desarrollen armamento nuclear y Estados Unidos retire a sus tropas de esta región. "Está bien para Donald Trump. Pero no está bien para nosotros ver la proliferación de armas nucleares en el mundo", ha declarado.
Preguntado por las afirmaciones de Biden, el subsecretario de Gabinete japonés, Hiroshige Seko, ha declarado en una rueda de prensa en Tokio que Japón "nunca podrá poseer armamento nuclear".
Seko ha asegurado que los tres principios no nucleares de no producir, no poseer ni permitir armas nucleares en territorio nipón son un política básica de su Gobierno.