Tras la visita de Ban Ki-moon

Birmania aprueba la concesión de visados al personal de la ONU

El ciclón Nargis ha dejado cerca de 2'5 millones de damnificados

El embajador francés en Tailandia, Laurent Bili (i), inspecciona las cerca de mil toneladas de material de ayuda humanitaria francesa. Foto: EFE

El pasado lunes, las autoridades birmanas se comprometieron a permitir la entrada de los cooperantes internacionales tras la reunión en Rangún del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el jefe de la Junta, el general Than Shwe. La autorización supone un avance en la distribución de ayuda humanitaria a los cerca de 2,5 millones de personas damnificadas por el ciclón "Nargis", que arrasó el sur del país entre el 2 y 3 de mayo.

Naciones Unidas ha dicho en un comunicado que los generales también están permitiendo el acceso de un mayor número de sus cooperantes al delta del río Irrawaddy, la zona más afectada por la tormenta y donde más de 2 millones de víctimas carecen de vivienda y agua potable.

El régimen birmano ha dispuesto controles en las carreteras de acceso al delta, donde impide el acceso a cooperantes que no tengan permiso especial, y se le acusa de requisar la ayuda internacional.

La Junta Militar teme que los trabajadores de agencias internacionales debiliten su poder autoritario sobre la población y camufla el material de emergencia para que las víctimas no vean que proviene de países occidentales, críticos con el régimen.

La ayuda llega a un millón de personas

Según la ONU, la ayuda internacional ya ha alcanzado a un millón de personas, menos de la mitad de los 2,4 millones de víctimas que sobrevivieron al ciclón, que arrasó Birmania el pasado 2 de mayo.

Un barco de la Armada francesa descargó ayer en Tailandia mil toneladas de ayuda tras permanecer dos semanas bloqueado, junto con otros navíos estadounidenses y británicos, frente a las costas de Birmania.

El Gobierno birmano calcula que necesitará 11.000 millones de dólares (7.000 millones de euros) para la reconstrucción del sur del país, mientras que Naciones Unidas solicita a los donantes 201 millones de dólares para atender durante los próximos tres meses las necesidades más urgentes de los damnificados.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Crimen por venganza en Portugal

Cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, han sido asesinadas a puñaladas a las afueras de la localidad de Barcelos, en el norte de Portugal, por un vecino que se ha entregado voluntariamente a las autoridades tras cometer el crimen.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad