Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brasil da luz verde a la adopción gay

Un desfile gay en Sao Paulo, Brasil donde cada año se reúnen millones de personas, para reivindicar los derechos de los homosexuales. Foto archivotelecinco.es
Decisión sin precedentes en Brasil para la adopción por parte de personas del mismo sexo. El Tribunal Superior de Justicia de este país falló a favor de una pareja de lesbianas como madres legales de dos niñas. Los jueces dictaminaron que la resolución se tomó en función del bienestar de las menores.
El Tribunal Superior de Justicia consideró que debe prevalecer en todo el derecho de familia, según publica . la BBC
Solo una de las mujeres era la madre legal de las niñas , a las que adoptó cuando eran bebés. Su pareja solicitó constar también como madre para acceder a las ayudas económicas y otras consideraciones legales.
La resolución del STJ, aunque no es directamente vinculante, inaugura un camino a las decisiones venideras de los jueces brasileños.
De hecho, cualquier fallo contrario podría ser revocado por el alto tribunal. La medida desestima un recurso de la fiscalía de Río Grande do Sul que consideró que la pareja debía perder la custodia de ambas niñas.
La decisión del tribunal se basó además en el aval de los servicios de asistencia social, que recomendaban que se permitiera la adopción.
Según el juez del Supremo Luis Felipe Salomao, quedó constatado como algo incontrovertible el lazo afectivo entre las niñas y la pareja lesbiana, además de que la única motivación de estas era el bienestar de las menores.
Tras la decisión, las menores podrán acceder a un plan de salud familiar y tendrán derecho a una pensión en caso de fallecimiento.
La pareja contó con fallos favorables en las dos primeras instancias judiciales. Ambos se basaron en estudios que indican que no hay ningún inconveniente en que los menores crezcan con padres homosexuales.
Los reportes enfatizan que lo importante es la calidad del vínculo afectivo y del medio familiar.
Sin embargo, la fiscalía defendía que la ley brasileña exige que las parejas estén "legalmente casadas" o demostrar que se trata de unión estable para poder acceder a la adopción.
Bajo el argumento de que una pareja gay sólo puede ser "una sociedad de facto", pedía que se les retirara a las mujeres la custodia de las niñas.
Los propios miembros del tribunal han calficado el fallo de histórico. "Ésta es una decisión muy importante para la dignidad del ser humano, para la pareja y para las niñas", dijo el juez Salmao.