Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brown advierte a Mugabe que la paciencia de la comunidad internacional se está agotando

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha advertido al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, de que la paciencia de la comunidad internacional con su régimen "se está agotando" ya que no se ha publicado ningún dato de los resultados de las elecciones presidenciales tras 15 días de su celebración.
El primer ministro británico, Gordon Brown, no entiende el silencio sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Zimbaue celebradas el 29 de marzo.  "No puedo entender por qué se está tardando tanto en anunciar los resultados de las elecciones presidenciales".
Estas declaraciones las ha realizado antes de la cubre que reunirá en Lusaka (Zambia) a los líderes de los 14 países de la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC) para analizar la crisis política en Zimbabue.

La Comisión Electoral de Zimbabue, cuyos miembros fueron nombrados por Mugabe, se niega a divulgar los resultados de las elecciones presidenciales.

El presidente de Zimbabue exige más tiempo para que los votos sean verificados antes de que se anuncie el resultado, mientras la oposición denuncia este retraso como una maniobra de Mugabe -que ha gobernado ininterrumpidamente Zimbabue desde la independencia del país en 1980- para perpetuarse en el poder.

En sus declaraciones, publicadas hoy por la prensa británica, Brown se mostró "horrorizado" por las señales de que el régimen "está de nuevo recurriendo a la intimidación y la violencia".

"Estaremos vigilantes. La comunidad internacional será cuidadosa a fin de no hacer nada que socave los esfuerzos para garantizar un resultado que refleje el deseo democrático del pueblo de Zimbabue. Pero la paciencia de la comunidad internacional con el régimen se está agotando", ha afirmado.

Brown ha destacado el compromiso del pueblo zimbabuense con la democracia. Compromiso que "nosotros, y los líderes de la región, compartimos firmemente".

La cumbre extraordinaria de la SADC, convocada el miércoles por el presidente zambio y titular de turno de la organización regional, Levy Mwanawasa, podría ser la última oportunidad de presionar al régimen de Mugabe para que ordene a las autoridades electorales la divulgación de los datos.
LMJ