Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas recuerda a Finlandia el compromiso de todos los líderes europeos para preservar la integridad del euro

La Comisión Europea ha recordado este viernes a Finlandia "el firme compromiso de todos los líderes" de "que harán todo lo que sea necesario para preservar la integridad de la Eurozona", y ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario no trabaja en planes de contingencia ante los rumores de una posible salida de Grecia del euro.
"Creemos que el euro es irreversible", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Olivier Bailly, al ser preguntado por las polémicas declaraciones del ministro de Exteriores finlandés en una entrevista al diario británico 'Daily Telegragh' en las que insiste en que los países del euro deben prepararse para "la posibilidad de una ruptura del euro".
El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, ha dejado claro que el Gobierno finlandés ya ha preparado "como todo el mundo" un plan de contingencia ante la posibilidad de ruptura en el seno de la eurozona que, a pesar de ser una opción que nadie desea porque tendría "un coste mayor a corto o medio plazo que gestionar la crisis", podría mejorar incluso el funcionamiento de la propia Unión Europea.
"La Comisión no está trabajando en la ruptura de la Eurozona, en planes de contingencia ni en el 'Grexit' o en cualquier otro escenario que implique la salida de un país de la eurozona", ha zanjado el portavoz comunitario.
"Si otros quieren trabajar en otros escenarios es su responsabilidad. Nosotros consideramos que nuestra obligación es centrarnos sólo en la preservar la integridad de la eurozona", ha replicado al titular de Exteriores finlandés Bailly.
El Ejecutivo comunitario ha recordado "el firme compromiso de todos los líderes de la eurozona en el último Consejo Europeo, incluido el Gobierno de Finlandia, diciendo que harán todo lo necesario para preservar la integridad de la eurozona", ha insistido el portavoz, que ha insistido en que desde Bruselas se trabaja "muy duro, para mantener la integridad de la eurozona". "Y queremos que esto se cumpla", ha concluido.