Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas amenaza a Reino Unido con multas si se retrasa en pago de 2.100 millones a la UE

Avisa a Londres de que si cuestiona el método de cálculo correrá riesgo también el 'cheque británico'
La Comisión Europea ha amenazado este lunes a Reino Unido con multas si se retrasa en el pago de la contribución extra de 2.100 millones de euros al presupuesto de la UE, que debe producirse antes del 1 de diciembre, y ha descartado la posibilidad de fraccionar el cobro de esta factura. El primer ministro británico, David Cameron, dijo el pasado viernes que la factura era "totalmente inaceptable" y que no pensaba pagar.
"El 1 de diciembre, esta cantidad debe abonarse al presupuesto de la UE", ha subrayado en rueda de prensa el comisario de presupuestos, Jacek Dominik, que ha recordado que esta obligación viene impuesta por la legislación de la UE. En caso contrario, Bruselas enviará una carta de recordatorio al Reino Unido. "Si la cuestión no mejora en las siguientes semanas o meses, habrá un momento en que la Comisión empezará a imponer multas por retraso en el pago", ha avisado Dominik.
Según la legislación vigente, "no hay posibilidad" de un pago fraccionado de la factura que debe Reino Unido y sería "extremadamente difícil" modificar la normativa para acomodar las exigencias de Londres, según el comisario de Presupuestos. A su juicio, cualquier modificación supondría "abrir la caja de Pandora" y podría poner en riesgo el 'cheque británico'.
"En mayo de 2015, Reino Unido recibirá más de 500 millones de euros extra en su 'cheque'. Así que no se puede cuestionar un día el sistema que te impone algunas contribuciones adicionales, debido a tus propios datos, y al día siguiente decir que te gusta recibir 500 millones extra gracias a los mismos datos, porque este nuevo cálculo del 'cheque británico' se basa en el mismo PIB", ha apuntado Dominik.
La contribución extra que Bruselas pide a Londres se debe a la revisión al alza de su producto interior bruto (PIB) por los cambios metodológicos que acaban de introducirse para tener en cuenta el impacto del I+D y de actividades ilegales como la prostitución y las drogas. También tendrán que realizar una aportación adicional considerable Holanda (642 millones) o Italia (340 millones). En contraste, a Francia se le devolverán 1.100 millones, a Alemania 780 millones y a España 170 millones.
El comisario de Presupuestos se ha declarado "sorprendido" por la reacción de Cameron porque "hasta ese momento no había habido ninguna señal de la administración británica de que tenían problemas con esta cifra". En este sentido, ha dicho que hubo varias reuniones a nivel técnico y que la cuestión estaba en el orden del día del Ecofin de octubre.
El político polaco ha destacado que la factura de 2.100 millones para Londres es el resultado de un "ajuste técnico" que se hace cada año, basándose en las estadísticas aportadas por Reino Unido y en el que la Comisión no ha tenido ningún "papel activo" sino que se ha limitado a aplicar la legislación vigente.