Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide a Rusia y Ucrania aplicar de "buena fe" el acuerdo de Ginebra

La Comisión Europea ha pedido este martes a Rusia y a Ucrania que apliquen de "buena fe" el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra para reducir la tensión en la zona, que obliga a disolver todos los grupos armados ilegales, a abandonar los edificios ocupados en el este del país y a desalojar espacios públicos.
"Pedimos a todas las partes que respeten los términos y condiciones del acuerdo que se alcanzó en Ginebra la semana pasada", ha dicho el portavoz de Asuntos Exteriores, Michael Mann. "Apoyamos a Ucrania en su esfuerzo de aplicar el acuerdo de Ginebra y recordamos la importancia de que todas las partes muestren buena fe", ha resaltado el portavoz.
Para el Ejecutivo comunitario ya hay "signos iniciales de que el pacto se está aplicando, por ejemplo la amnistía para los que entreguen las armas, y eso es un buen signo de progreso". "Todo lo que está escrito en el acuerdo debería aplicarse", ha insistido el portavoz, que ha eludido aclarar si el desalojo de espacios públicos debería afectar también a los manifestantes de la plaza de la Independencia de Kiev.
La Comisión tampoco ha aclarado en qué plazo debería aplicarse el acuerdo de Ginebra, aunque ha dicho que comparte el mismo calendario que el Gobierno estadounidense. "La semana acaba de empezar. Vamos a ver qué pasa sobre el terreno", ha indicado el portavoz.
Bruselas mantiene su preocupación por la "integridad territorial" y "soberanía" de Ucrania y sigue trabajando tanto en la lista de los nuevos dirigentes rusos a los que se congelarán las cuentas y se les prohibirá viajar a la UE, como en sanciones económicas, comerciales y energéticas contra Moscú, aunque tampoco sobre estas cuestiones ha concretado los plazos.
"El procedimiento lleva su tiempo", ha alegado el portavoz. "Lo que hagamos (en materia de sanciones) dependerá de la situación sobre el terreno", ha subrayado.