Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide comprobar el contenido del convoy ruso con ayuda humanitaria para Ucrania

La UE destinará otros 2,5 millones de euros de ayuda humanitaria para apoyar a los afectados por el conflicto en el este de Ucrania
La comisaria de Ayuda Humanitaria europea, Kristalina Georgieva, ha reclamado que la ayuda humanitaria para Ucrania debe respetar los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia y determinar que el convoy ruso con ayuda humanitaria "es exactamente eso, ayuda humanitaria".
"Esta es la cuestión exacta que debe aclararse muy claramente, que el contenido de la ayuda humanitaria debe ser exactamente eso, ayuda humanitaria", ha defendido en rueda de prensa la comisaria, al ser preguntada por la imposibilidad de la Cruz Roja de determinar el contenido de la ayuda humanitaria rusa prevista para el este de Ucrania.
Georgieva ha explicado que la forma en que se entregará la ayuda humanitaria para el este de Ucrania "se discutirá en los próximos días" pero ha defendido que son las organizaciones humanitarias internacionales "las que cumplen exactamente el mandato" de imparcialidad, neutralidad e independencia.
"La soberanía de Ucrania debe respetarse y la neutralidad, imparcialidad e independencia de la ayuda humanitaria deben ser protegidas", ha recalcado, instando a ambos bandos a respetar el trabajo del personal humanitario y facilitar su trabajo sobre el terreno.
Georgieva ha recordado que el convoy de ayuda humanitaria "tiene que ser autorizado por las autoridades ucranianas" antes de llegar a la frontera y que deberá entregarse de forma que sólo beneficie a "las poblaciones afectadas" y no persiga "ningún otro objetivo", ni político ni de otra índole.
La Comisión Europea ha anunciado una ayuda adicional humanitaria de 2,5 millones de euros para apoyar a las personas más vulnerables afectadas por los combates en el este de Ucrania, incluidos muchas mujeres y menores desplazados de sus hogares, en estrecha cooperación con la ONU y sus socios humanitarios.
"Los expertos humanitarios de la Comisión están plenamente implicados en la preparación de la respuesta humanitaria para Ucrania, liderada por Naciones Unidas", ha asegurado el Ejecutivo comunitario.
La ayuda, que se suma a otros 250.000 euros previamente aportados por la Comisión a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja para Ucrania, se centrará en garantizar alojamientos, alimentos, agua, cuidados sanitarios y apoyo psicológico y social para las personas necesitadas y para ayudar a registrar y reubicar a los desplazados internos y refugiados.
Unas 293.000 personas están registradas como desplazadas internas o refugiados (118.000 desplazados dentro de Ucrania y 175.000 refugiados en Rusia), aunque la cifra de desplazados internos podría ser mayor.
La ayuda europea también apoyará a las personas que están regresando a sus hogares -unos 3,9 millones de personas--, a zonas recuperadas por el Ejército ucraniano.