Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas dice que aparcar su decisión sobre la posible multa a España por el déficit es "perfectamente legal"

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que es "perfectamente legal" haber aparcado hasta julio la decisión que debe tomar para iniciar o no un proceso sancionador contra España y Portugal por incumplir el objetivo de déficit del año pasado, después de que varios Estados miembros criticaran esta postura durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) de este miércoles.
"Los servicios legales fueron preguntados sobre esto y su opinión es que es perfectamente legal. No tenemos más comentarios sobre esto", ha expresado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario en cuestiones económicas, Annika Breidthardt.
Según apuntó el ministro de Finanzas de Países Bajos y presidente este semestre del Ecofin, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión, los ministros mostraron "algunas preocupaciones" sobre la credibilidad al aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
"Yo dije que si la Comisión entiende su papel más políticamente no debería tomar este tipo de decisiones porque debilita la credibilidad", argumentó ante los medios el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, que además dijo que la decisión de Bruselas también fue cuestionada por el BCE. "Hemos apuntado también que la propuesta de la Comisión para Portugal y España de dar un año más no está ajustada el Derecho europeo", añadió.
En este sentido, fuentes del Eurogrupo han confirmado que el Consejo, por su parte, solicitó ayer una opinión a sus servicios legales sobre el hecho de haber concedido una prórroga de un año a ambos países para reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%, aunque otras fuentes matizan que el Ecofin volverá a retomar esta cuestión en junio.
En cualquier caso, la Comisión Europea ha afirmado que no está "realmente muy preocupada" por la posibilidad de que las opiniones de los servicios legales del Ejecutivo comunitario y del Consejo puedan ser distintas.
"Dado que los servicios legales de la Comisión tienen la opinión de que somos libres de publicar las recomendaciones específicas para cada país y aplicar el pacto con sentido de sensibilidad, no estamos realmente muy preocupados por eso", ha manifestado.