Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia un paquete de ayuda humanitaria de 77 millones para los países del Cuerno de África en 2016

La Comisión Europea ha anunciado este jueves un paquete de ayuda humanitaria de 77 millones de euros para apoyar a la población más vulnerable en los países del Cuerno de África en 2016 para cubrir sus necesidades alimentarias y garantizar su acceso a servicios básicos como el agua, sanitarios y de higiene, de protección y educación.
Somalia, que recibirá 29 millones de euros, será el país más beneficiado de los países de la región, una de las zonas más pobres, afectada por los conflictos recurrentes que han desplazado a miles de personas, pero también por la inseguridad alimentaria y desnutrición, incluido por el impacto del fenómeno meteorológico de 'El Niño', cuyas consecuencias la UE contribuirá a combatir con un paquete de ayuda de 79 millones de euros en la región, anunciado el mes pasado.
Por su parte, Kenia, que acoge a 600.000 refugiados, la mayoría sursudaneses y somalíes, de los 1,7 millones que acoge la región, recibirá 17 millones del paquete de ayuda humanitaria del Ejecutivo comunitario.
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ayer avanzó durante su visita a Mogadiscio la ayuda humanitaria para Somalia, ha tenido la oportunidad de comprobar "la amplitud de las necesidades de las familias" y en el campamento de Dadaab que ha visitado que acogió a los primeros refugiados somalíes hace 25 años y ha agradecido "la hospitalidad" de Kenia.
"Ningún país por sí solo puede garantizar por sí solo el suministro de los servicios esenciales a un número de refugiados tan grande", ha advertido el comisario, que ha insistido en la necesidad de reforzar la capacidad de resistencia tanto de las poblaciones desplazadas como las comunidades de acogida.
Etiopía recibirá por su parte 25 millones, Uganda recibirá 5 millones de ayuda y Yibuti obtendrá 500.000 en ayuda humanitaria y se destinará otro medio millón para reducir a nivel regional el riesgo de catástrofe, según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.