Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas minimiza el impacto de la renuncia de MSF porque "sólo recibió un 1%" de la ayuda comunitaria en 2015

La Comisión Europea ha tomado nota este viernes de la renuncia de Médicos Sin Fronteras (MSF) a recibir financiación europea como protesta por la política migratoria de la Unión Europea, pero ha minimizado el impacto de la medida al asegurar que "sólo un 1 por ciento del presupuesto" de ayuda humanitaria de la UE se asignó a esta ONG el pasado año.
"Médicos Sin Fronteras no es uno de los socios que utilizan la ayuda de la UE en Turquía ni presentó solicitud alguna para ello, por eso la decisión no compromete ninguna ayuda necesaria para salvar vidas", ha asegurado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Según Schinas, la ONG ha informado a Bruselas de los detalles de la medida y de que "la suspensión no tendrá ningún impacto" en otros proyectos europeos desarrollados "en otras partes del mundo".
Además, el portavoz ha asegurado que la organización recibió el pasado año 15 de los 1.500 millones de euros del presupuesto comunitario destinado a la ayuda humanitaria, lo que equivale a "sólo un 1 por ciento del total".
"La ayuda humanitaria de la Unión Europea, también en el caso de Turquía, se asigna únicamente en base a las necesidades y se centra en los más vulnerables", ha apuntado el portavoz, antes de señalar que entre los socios humanitarios con financiación de la UE en Turquía no está MSF:
Pese a las críticas, el Ejecutivo comunitario defiende la legalidad del acuerdo negociado con Ankara para poner freno al paso incontrolado de inmigrantes a la UE desde Turquía, que incluye medidas como la expulsión de todas las personas que lleguen de manera irregular a Grecia, incluidos los refugiados sirios.