Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas apoya el pacto de unidad palestina y pide que conversaciones de paz se reanuden "pronto"

La Comisión Europea ha apoyado este viernes el acuerdo de reconciliación palestina firmado por Al Fatá y Hamás, en particular la celebración de elecciones, y ha pedido que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, de las que se ha retirado Israel, se reanuden "pronto".
"Aunque la reconciliación es un paso importante hacia una solución basada en dos Estados, la principal prioridad sigue siendo que continúen las conversaciones de paz", ha dicho el portavoz de Asuntos Exteriores, Michael Mann. El Ejecutivo comunitario está siguiendo "de cerca" los acontecimientos en la región y "examinando los detalles del acuerdo de reconciliación y su aplicación".
La UE, según ha recordado el portavoz, ha venido pidiendo durante los últimos meses "la reconciliación intrapalestina liderada por el presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas (...) como un importante elemento para la unidad de un futuro Estado palestino y alcanzar una solución basada en dos Estados".
"Celebramos las perspectivas de elecciones auténticamente democráticas para la presidencia de la Autoridad Palestina y el Consejo Legislativo palestino" (Parlamento), ha resaltado el portavoz de la Alta Representante, Catherine Ashton.
La UE "toma nota" de la decisión del Gobierno israelí de suspender su participación en las conversaciones de paz a la espera de más detalles sobre el acuerdo de reconciliación y apoya los esfuerzos de mediación de Estados Unidos.
"Esperamos que sea posible reanudar las conversaciones pronto, porque esta es nuestra prioridad. Mientras tanto, pedimos a todas las partes que trabajen por este objetivo y eviten medidas unilaterales adicionales", ha concluido el portavoz.