Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas presentará a principios de febrero un plan de acción para combatir la financiación del terrorismo

La Comisión Europea presentará a principios de febrero un plan de acción con propuestas para combatir la financiación de las organizaciones terroristas, después de que los Veintiocho se hayan comprometido este viernes en la reunión de ministros de Finanzas de la UE a contestar en una semana la encuesta al respecto que el Ejecutivo comunitario envió a cada uno de los países de la UE "La Comisión Europea ha continuado trabajando y ha presentado un cuestionario a los Estados miembro, que devolverán en una semana. Sobre esa base volverá con un plan de acción a principios de febrero, así que muy pronto", ha señalado el ministro de Finanzas de Países Bajos y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem.
La Comisión Europea presentará a principios de febrero un plan de acción con propuestas para combatir la financiación de las organizaciones terroristas, después de que los Veintiocho se hayan comprometido este viernes en la reunión de ministros de Finanzas de la UE a contestar en una semana la encuesta al respecto que el Ejecutivo comunitario envió a cada uno de los países de la UE
"La Comisión Europea ha continuado trabajando y ha presentado un cuestionario a los Estados miembro, que devolverán en una semana. Sobre esa base volverá con un plan de acción a principios de febrero, así que muy pronto", ha señalado el ministro de Finanzas de Países Bajos y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo social, Valdis Dombrovskis, ha confirmado que el Ejecutivo comunitario "está trabajando en varias direcciones" para hacer frente a este hecho. Entre las medidas que medita Bruselas ha destacado propuestas en relación al uso de divisas virtuales o de tarjetas de prepago, la congelación de activos de personas vinculadas a organizaciones terroristas, el blanqueo de dinero o la inteligencia financiera.
No obstante, el letón ha instado a los países de la UE a responder con celeridad al cuestionario de la Comisión. "Necesitamos urgentemente el feedback de los Estados miembro para elaborar nuestra estrategia. Hoy hay un acuerdo por el que deben responder en una semana, y después tendremos una imagen más completa sobre sus preocupaciones", ha expresado.
"Lo que necesitamos hacer es asegurarnos de que la capacidad financiera de la gente que planea atentados terroristas se limite lo máximo posible", ha enfatizado Dijsselbloem, quien además ha diferenciado, dentro del paquete que presentará el Ejecutivo comunitario, entre medidas que requieran modificaciones legislativas o otras que ha denominado "victorias rápidas".
Para ejemplificar en qué consisten estas "victorias rápidas", Dijsselbloem ha explicado la necesidad de crear una base de datos integrada en el seno de la UE que contenga información sobre organizaciones terroristas y personas vinculadas que facilite la labor para congelar sus activos. "Esto no requiere de una nueva legislación, sino de más coordinación y cooperación", ha apuntado.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, ha recalcado en otra conferencia de prensa que ha pedido a sus socios comunitarios "urgencia" para poner en marcha medidas para combatir las fuentes económicas del terrorismo. "No podemos esperar día tras día a que se tomen decisiones. Por eso Francia pide medidas precisas y reclama a la Comisión Europea, a cada comisario, que haga rápidamente propuestas" , había subrayado antes de participar en el Ecofin.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que España mantiene una posición "similar" a la de París, porque es un país "que ha padecido el terrorismo durante muchos años". "Para combatirlo necesitas un enfoque con diferentes actuaciones, pero también la financiera. Es un problema poliédrico que necesita una acción poliédrica", ha apostillado.
De la misma forma, ha expresado que España está a favor de limitar "todo lo posible" los instrumentos y las fuentes de financiación del terrorismo, un aspecto que además considera "fundamental" y sobre el que "cuanto antes se actúe, mejor".