Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CE no comenta el plante de Andalucía y Cataluña porque es España "en su conjunto" quien debe cumplir con déficit

La Comisión Europea ha saludado este miércoles las cifras de déficit y deuda para las comunidades autónomas en el periodo 2013-2015 aprobadas ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), si bien no ha querido valorar el plante de Andalucía y Cataluña porque "es España en su conjunto" quien tiene que cumplir con los objetivos pactados con la Unión Europea.
"No voy a comentar la posición de regiones concretas, lo que importa es que España en su conjunto cumpla con sus compromisos, en el contexto del procedimiento de déficit excesivo (abierto por Bruselas", ha dicho en rueda de prensa un portavoz comunitario, Antoine Colombani.
En este sentido, Colombani se ha limitado a decir que las cifras adoptadas son "un paso bienvenido" por el Ejecutivo comunitario y ha subrayado que el CPFF está integrado tanto por el Gobierno central como por las comunidades autónomas.
El CPFF pactó el martes, con el voto en contra de Asturias y Canarias y el plante de Andalucía y Cataluña, un techo de deuda para las regiones del 15,1 por ciento del PIB nacional en 2012, del 16 por ciento para 2013, del 15,9 por ciento para 2014 y del 15,5 por ciento en 2015. Además fijó el límite de déficit para todas las regiones en un 0,7 por ciento en 2013.
Por otro lado, Colombani ha recordado de nuevo este miércoles que Bruselas espera "en los próximos días" el programa bianual de los presupuestos para 2013-2014 que el Gobierno de Mariano Rajoy debía haber presentado antes de que acabara julio.
Este plan bianual es una de las condiciones de la Unión Europea para prorrogar en un año más el plazo dado a España para cumplir con sus obligaciones de reducción de déficit, de modo que tenga hasta 2014 para situarse por debajo del 3 por ciento.
Con la prórroga, el objetivo de este año sería un 6,3 por ciento del PIB y no el 5,3 por ciento previsto inicialmente; del 4,5 por ciento en 2013 y del 2,8 por ciento en 2014.
El Ejecutivo comunitario tendrá hasta octubre para examinar en detalle el contenido del programa bianual, ya que es entonces cuando ofrecerá su valoración en el marco del procedimiento de déficit excesivo iniciado a España.