Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNDH condena el asesinato de un periodista de Veracruz, uno de los estados más afectados por la violencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha condenado este lunes el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, columnista del 'Diario de Xalapa', a quien mataron de un disparo en la cabeza este domingo cuando estaba desayunando en un restaurante del municipio de Yanga, en el estado de Veracruz.
En un comunicado, la CNDH ha expresado su "solidaridad y respaldo" a la familia del fallecido y a todo el gremio periodístico, y ha instado a las autoridades a "agotar todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con su labor periodística, para llevar a los responsables ante la Justicia".
Cabrera, quien era además director del diario impreso 'El Político', fue ejecutado a quemarropa por un individuo, según testigos presenciales citados por el diario 'El Universal'. Monlui era, además, colaborador de 'El Sol de Córdoba' y ejercía como presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A.C.
Según las cifras que baraja la CNDH, con la muerte de este suman ya 122 asesinatos de periodistas desde 2000, de los cuales 20 han tenido lugar en Veracruz, inmerso en una espiral de violencia provocada por pugnas entre cárteles de la droga.