Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron se muestra "orgulloso" por lo logrado por Gibraltar y promete volver "algún día"

El primer ministro británico, David Cameron, se ha dirigido en un mensaje a los gibraltareños para mostrarse "orgulloso" por los buenos resultados económicos del Peñón en los últimos años y animarles a votar a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en el referéndum de este jueves.
Cameron viajó el jueves pasado a Gibraltar para participar en un acto de campaña en favor de la permanencia junto a su ministro principal, Fabian Picardo, pero el asesinato de la diputada laborista Jo Cox provocó la suspensión del mismo, por lo que el 'premier' no pudo dirigirse a los habitantes de la colonia ni hacerles llegar su mensaje.
Ahora, en una grabación de poco más de 2 minutos, el 'premier' ha expresado su pesar por no haber podido pronunciar "el discurso que tenía previsto" y por no haber podido hacer la visita que habría sido la primera de un jefe de Gobierno "desde 1967, cuando yo tenía tan solo un año".
Así las cosas, ha dejado claro que como primer ministro "siempre he defendido a Gibraltar y siempre lo haré", al tiempo que ha expresado su admiración por lo conseguido por el Peñón en los últimos años, en los que "han convertido una economía que estaba dominada por el Ministerio de Defensa y su presupuesto en una de las más vibrantes y exitosas de Europa".
Cameron ha aclarado que uno de los temas de los que quería hablar durante su visita era el "importante referéndum" del jueves, reconociendo que en el Peñón están "muy volcados" en ello "porque saben que resulta crucial para la continuidad de su éxito económico, su seguridad y su prosperidad". Según los sondeos, en torno al 90 por ciento de los gibraltareños está a favor de la permanencia.
Según el primer ministro, la consulta "tiene igual trascendencia para Reino Unido". "Seremos más fuertes, estaremos más seguros y nos irá mejor si optamos por la permanencia. Y pienso que esos motivos económicos en los que creen firmemente también deberíamos hacerlos nuestros en Reino Unido", ha añadido.
Por otra parte, ha explicado que uno de los motivos por los que quería pronunciar su discurso en Gibraltar era para "recordar a Reino Unido nuestras responsabilidades y nuestro papel más allá de nuestras fronteras en la defensa de esta cuestión".
Para el 'premier', "la clave de este referéndum es la palabra 'unidos', porque, francamente, unidos siempre estaremos más seguros, podremos combatir mejor el terrorismo, unidos tendremos mayor capacidad para crear empleos y oportunidades para nuestros hijos y nuestro nietos".
"Algún día volveré para hacer un discurso, puede que no ese discurso, otro discurso, porque realmente admiro lo que han logrado y estoy orgulloso de Gibraltar", ha prometido, para remachar: "quiero asegurarme de que Reino Unido y Gibraltar pertenezcan a una Unión Europea reformada".
El mensaje fue transmitido el martes por la noche por la cadena de televisión gibraltareña GBC.