Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capriles insta a la MUD a buscar apoyos en el 'chavismo'

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha instado este lunes a la coalición opositora a buscar apoyos en el 'chavismo' contra el Gobierno de Nicolás Maduro, así como a admitir sus propios "errores".
"Para que este país sea gobernable hay que incluir a los pobres y a quienes militaron en las filas del 'chavismo'", ha dicho el también gobernador del estado de Miranda, en una entrevista concedida a Televen, según recoge el diario venezolano 'El Universal'.
Capriles ha criticado a "quienes consideran que el grupo que representan es suficiente para hacer los cambios necesarios y tomar el poder en Venezuela", aunque no ha especificado si se refería al oficialismo o a la oposición.
Además, ha reiterado su rechazo a la insistencia de algunos líderes opositores en centrar su atención en la renovación de la MUD, en lugar de en los problemas que asuelan al país, en medio de la grave crisis económica que sufre.
"La gente está sufriendo. No podemos estar deshojando una margarita, que si hoy voy con la Asamblea Constituyente, que si mañana voy con la renuncia (del Gobierno). Hay un país fuera que espera más de nosotros", ha considerado.
En la misma línea, ha exhortado a sus colegas de la MUD a reconocer sus errores, aunque subrayando que él ha sido el primero en cometerlos. Así, ha admitido que se equivocó al plantear las últimas elecciones regionales como un plebiscito sobre la continuidad del Gobierno. "Cometí un error", ha afirmado.
Capriles también ha reconocido que, en medio del debate interno para un nuevo pacto electoral, hay distintas visiones políticas dentro de la coalición opositora "que son difíciles de engranar", aunque no ha señalado directamente a ninguno de sus compañeros.
Desde que comenzó la crisis política en Venezuela, el pasado 12 de febrero, se ha especulado con la división en la MUD entre dos sectores, uno moderado --representado por Capriles--, que aboga por dialogar con el Gobierno, y uno más radical que pide su dimisión inmediata.
La crisis política en Venezuela estalló por la represión por parte de las fuerzas de seguridad y de grupos armados afines al Ejecutivo de las manifestaciones opositoras, protagonizadas por estudiantes. Desde entonces, decenas de personas han muerto y miles han sido detenidas.