Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Centro Democrática denuncia una "persecución política" por la detención del hermano de Uribe

El Centro Democrático, partido político de Álvaro Uribe, ha denunciado este lunes la existencia de una "persecución política" en su contra tras la detención del hermano del ex presidente colombiano, Santiago Uribe, por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares.
El Centro Democrático ha afirmado en un comunicado que esta captura "forma parte de la estrategia de este Gobierno de perseguir judicialmente al 'uribismo' como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las FARC".
El 'uribismo' ha rechazado que, "a través de persecuciones judiciales, se pretenda acallar la voz de la oposición democrática, con el único ánimo de otorgar impunidad y premio a los peores asesinos de América", en alusión a la guerrilla.
"La negociación con las FARC violenta todos los principios del Derecho Internacional, las leyes y la Constitución de Colombia, para favorecer a los responsables de (...) una larga lista de crímenes que Colombia no olvida ni perdona", ha insistido.
Además, ha considerado que "no es coincidencia que esta captura se produzca en hoy, como mecanismo para ocultar la gravedad de la crisis económica, el inminente apagón, el crecimiento desbordado del desempleo y el alza insostenible de vida, especialmente para la gente más pobre".
El partido político ha afirmado que "la oposición democrática de Colombia no tiene garantías", al tiempo que ha aclarado que, "pese a las amenazas y a las iniquidades" no aceptará "impunidad para el narcoterrorismo".
En consecuencia, el Centro Democrático ha decidido retirarse de las Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso. "Nos declaramos en rebeldía contra la dictadura y convocamos al pueblo colombiano para que ejerza el derecho a la protesta aún cuando todavía hay tiempo", ha dicho.
LOS DOCE APÓSTOLES
Santiago Uribe ha sido detenido este lunes por agentes de la Fiscalía en Medellín acusado de concierto para delinquir y homicidio agravado por --supuestamente-- crear el grupo paramilitar conocido popularmente como Los Doce Apóstoles.
Las acusaciones contra el hermano del ex presidente se basan, principalmente, en el testimonio del ex comandante de la Policía Juan Carlos Meneses, que señala directamente a Uribe como el creador de los Doce Apóstoles.
Según el testimonio de Meneses, cuando en 1993 llegó al municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, para hacerse cargo de la Policía local, le advirtieron de que había "un grupo de personas que hace limpieza, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros".
"¿Y cómo es esto?", preguntó. "Vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe, que es hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene una hacienda cerca de Yarumal, La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar", le dijeron.
"Usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'", le indicaron y a cambio le ofrecieron una suma de dinero, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.