Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Chapo', dispuesto a declarar a favor de Kate del Castillo

El chapo Guzmán volverá  al prisión de la que se fugóReuters

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, está dispuesto a declarar a favor de la actriz mexicana Kate del Castillo, a la que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga por blanqueo de capitales.

El abogado de 'El Chapo', José Refugio Rodríguez, ha contado en una entrevista concedida este jueves a Radio Fórmula que en la única reunión que ha tenido con su cliente desde que fuera encarcelado de nuevo, el 8 de enero, le trasladó que Del Castillo "estaba en el ojo del huracán".
La Fiscalía ha abierto diligencias contra Del Castillo por sus contactos con 'El Chapo' mientras estaba en busca y captura con el objetivo de rodar una película sobre su vida por la posible comisión de un delito de lavado de dinero.
"Yo no veo ningún problema para que tenga alguna persecución legal. Se entrevistó conmigo, platicamos de la película, pero es mentira que haya recibido un solo peso de mi parte, yo jamás le di un solo peso", dijo 'El Chapo' a Rodríguez.
El abogado ha explicado que, en un principio, la intención era que Del Castillo fuera la protagonista de la cinta, pero, tras decidir que no daba el perfil, la designó como intermediaria para conseguir financiación de unos cineastas argentinos.
"Joaquín únicamente iba a autorizar (...) la difusión de su vida en una película" pero "sin que aportara dinero". "Se iba a financiar una vez que se tuviera la autorización expresa de Guzmán cediendo los derechos (...) en favor de los cineastas argentinos para que ellos gestionaran", ha subrayado.
Interrogado sobre si 'El Chapo' estaría dispuesto a declarar esto mismo ante las autoridades mexicanas, Rodríguez no ha dudado: "claro que sí, estoy seguro de que lo haría".
SEGUNDA FUGA
'El Chapo' se fugó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.
El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en el Altiplano --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a 'El Chapo' gracias a los contactos con Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista norteamericana 'Rolling Stone'.